El Banco Central del Ecuador (BCE) vuelve a dar liquidez al Gobierno central, esta vez con el préstamo de $550 millones, en una operación realizada la semana pasada, poco después de la emisión de bonos soberanos por $1.000 millones.
El ministro coordinador de la Política Económica, Diego Martínez, al abordar las cifras de empleo y desempleo en el país, dijo este martes que los $550 millones se utilizaron para pagar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs).
La semana pasada el Ministerio de Finanzas colocó en el mercado internacional bonos soberanos por $1.000 millones de dólares, con un interés del 9.12% y a un plazo de vencimiento al 13 de diciembre de 2026. Esa cifra se sumó a otra emisión realizada en diciembre por $750 millones. Hasta la fecha y en menos de dos meses las nuevas obligaciones contraídas por el Gobierno central suman $2.300 millones.
Este 16 de enero de 2017, el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, aseguró que el Régimen ya no tiene previsto emitir bonos para obtener recursos.