José Carlos Martinat (Perú), Oswaldo Terreros (Ecuador) y Cao Fei (China) son los ganadores de la XIII edición de la Bienal de Cuenca ‘Impermanencia. La mutación del arte en una sociedad materialista’, entregada la noche del 25 de noviembre en el auditorio del Museo Pumapungo.
Site-specific y multimedia Oratoria, una instalación que se exhibe en el parque ancestral Pumapungo, le valió a Martinat el premio Julián Matadero; el artista ecuatoriano Terreros logró el premio El Guaraguao por una instalación montada en la Federación Obrera Artesanal del Azuay.
Alcalde @CholaCabrera impulsa la #BienaldeCuenca, un evento de #Cuenca para el mundo @MunicipioCuenca @IvanPalaciosETA pic.twitter.com/fHUeYqwQ6N
— ETAPA EP (@ETAPAOficial) 26 de noviembre de 2016
Y el premio denominado Piedra de Sal, otorgado a Cao Fei, fue por el video monocanal Haze and Fog (Humo y Niebla) que se exhibe en la Alianza Francesa. El ecuatoriano Luis Cheme recibió el premio Paris que concede la Alianza Francesa de Cuenca para artistas emergentes.
[ VIDEO] En #Cuenca se vivirán dos meses de arte de XIII Edición de la #BienalDeCuenca Esta noche los artistas nos deleitan con su música. pic.twitter.com/Mm9qgzYeFO
— RiesgosGADCuenca (@RiesgosGADCue) 26 de noviembre de 2016
Los ganadores fueron escogidos por el jurado integrado por la cubana Lupe Álvarez, el brasileño Gaudêncio Fidelis y el francés Bernard Marcadé. Ellos también concedieron menciones de honor para los artistas Ignasi Aballi (España), Asli Cavusoglu (Turquía) y Óscar Santillán (Ecuador).
Reiteramos la invitación a la ciudadanía a participar de una muestra que permite recorrer y vivir la urbe a través del arte contemporáneo. pic.twitter.com/vItOUnUlns
— Marcelo Cabrera P. (@CholaCabrera) 26 de noviembre de 2016
En esta edición del certamen cultural participan 50 obras de artistas de 27 países y las obras estarán expuestas hasta el próximo 5 de febrero de 2017 en 20 sedes ubicadas en el centro de la capital azuaya. Estas creaciones fueron escogidas por el curador estadounidense Dan Cameron, quien se ajustó al concepto curatorial del certamen.