Los representantes de 11 federaciones de transporte lograron un acuerdo con el presidente Rafael Correa, que evitará su “distanciamiento”, según el portal web de diario Expreso. Abel Gómez, titular de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros, dijo que la próxima semana el Gobierno cancelará parte de la deuda pendiente. Les transferirán $30 millones.
De ese monto, $23 millones corresponden al bono de chatarrización y $7 millones al subsidio por la media tarifa. En el segundo caso, será solo un adelanto pues la cuenta total asciende a $76 millones.
Aunque los transportistas también lograron dos compromisos adicionales. El Gobierno no dará paso a la reforma a la Ley de Tránsito que crea la modalidad de transporte ejecutivo interprovincial, dijo Napoleón Cabrera, dirigente de la Federación de Transporte Liviano, Mixto y Mediano. Esa norma se discute en la Asamblea.
Los transportistas podrán pedir la reversión de las competencias a los municipios que infrinjan la ley. Deberán solicitarlo a la Agencia Nacional de Tránsito y al Consejo Nacional de Competencias.
“La Reversión de competencias a GADs, tal y como han solicitado algunos transportistas, se haría únicamente después de que como entidad supervisora realicemos un análisis técnico. Investigaremos a fondo lo que expusieron hoy los dirigentes”, dijo el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, Michel Doumet.
Napoleón Cabrera, presidente de Fenacotrali, desmintió que hayan existido amenazas de la transportación para distanciarse del Gobierno Nacional. “Ese anuncio no se hizo por consenso de las federaciones nacionales porque somos 11 y ese pronunciamiento lo hizo solo una. El resto, mayoritariamente, estamos en dialogo constante con las instituciones que rigen nuestro sector”. (I)