Los Panama Papers, la mayor filtración de la historia sobre las sociedades off shore, regresan a la mirada legislativa, según diario Expreso. Este es un tema que el oficialismo no quiere dejar pasar, según la oposición.
La Comisión de Justicia continuará con el análisis sobre este caso. Su agenda incluye el llamamiento al docente de la Universidad San Francisco de Quito, Javier Bustos, quien hablará sobre la Constitución y el funcionamiento de las compañías off shore.
La comisión también conocerá las respuestas a sus pedidos de información de la Unidad de Análisis Financiero del Consejo Nacional contra el Lavado de Activos, la Contraloría, la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, del Municipio de Quito, Ministerio de Trabajo y de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos.
El viernes, en cambio, el asambleísta de AP, Fausto Cayambe, quien solicitó ser recibido, expondrá sobre la investigación de los Panama Papers y la existencia de compañías off shore en las que habrían participado ecuatorianos. El fiscal Galo Chiriboga también acudirá para explicar cómo y por qué una casa de su propiedad está a nombre de una compañía en Panamá.
El fiscal es uno de los tres altos funcionarios vinculados en este caso. Es, también, el único en funciones, los otros dos ya no están en la nómina: el primero, es el primo del jefe de Estado y prófugo en Miami; y el segundo, era asesor de la Secretaría Nacional de Inteligencia. (I)