Washington (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, fue abucheado anoche en el Centro Kennedy de Washington por asistentes que protestaban contra la decisión del presidente, Donald Trump, de hacerse con el control absoluto de la institución.
Las imágenes de Vance abucheado, en las que se escucha a parte del público gritar contra el vicepresidente y su esposa, Usha, se han viralizado desde el viernes en redes sociales y han recogido ampliamente por medios locales.
En los videos se observa a la pareja llegando al palco del Centro Kennedy para asistir a un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, momento en que parte de los asistentes comienzan a abuchearlos durante al menos medio minuto, en un episodio poco común en esa institución.
Tras el incidente, el director del centro, Richard Grenell, instó a hacer del recinto un espacio más tolerante.
Vance, abucheado junto con su esposa
En concreto, Grenell, un diplomático que también envía EE.UU. para Misiones Especiales, envió este viernes un correo al personal de la institución, al que tuvo acceso The Washington Post, en el que pidió «trabajar para hacer del Centro Kennedy un lugar donde todo el mundo sea bienvenido» tras lo ocurrido la víspera.
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Will Oliver
Era la primera vez que Vance acudía al Centro Kennedy desde que Trump asumió su control.
Cambios de Trump
Días después de retornar a la Casa Blanca el 20 de enero, el presidente disolvió el patronato de la institución y pasó a liderarla con el argumento de asegurarse de que «no sea ‘woke’» y porque no le gustaba «lo que programaban».
Tras poner a Grenell como director interino y situar a la propia Usha Vance en el nuevo patronato, se han cancelado, de manera voluntaria e involuntaria, varias actuaciones, desde el musical «Hamilton», a los números del Coro de Hombres Gais de Washington y o de la actriz Issa Rae.
El vicepresidente de EE.UU. JD Vance, en una fotografía de archivo. FE/EPA/Mohammed Badra
A su vez, el cantautor Ben Folds o la productora de televisión Shonda Rhimes han dimitido de sus puestos de asesores del centro, considerado una referencia cultural en Washington. EFE