Icono del sitio Dialoguemos

Trudeau anunció que Canadá impondrá aranceles del 25% sobre las importaciones de Estados Unidos

Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el sábado que su gobierno impondrá aranceles del 25% sobre determinados productos estadounidenses, en respuesta a las tarifas comerciales implementadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Canadá responderá a las medidas comerciales de EEUU con aranceles del 25% sobre productos estadounidenses por valor de 155.000 millones de dólares canadienses (106.000 millones de dólares estadounidenses)”, declaró Trudeau.

La primera fase de esta medida se aplicará el martes, afectando bienes por 30.000 millones de dólares canadienses, mientras que el resto se sumará en un plazo de tres semanas.

El anuncio llega después de que Trump oficializara el 25% de aranceles sobre las importaciones procedentes de Canadá y México, así como un 10 % sobre los productos de China.

Según la Casa Blanca, la decisión busca combatir el tráfico de fentanilo y la inmigración irregular, señalando a los gobiernos de Canadá y México por su presunta falta de cooperación.

Trudeau afirmó que su país está “preparado” para responder y adelantó que se reunirá con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para coordinar una respuesta conjunta.

“Estados Unidos ha confirmado que tiene la intención de imponer aranceles del 25 % a la mayoría de los productos canadienses, y del 10 % a la energía, a partir del 4 de febrero (…). No lo queríamos, pero Canadá está preparada”, expresó en su cuenta en X.

El mandatario canadiense informó que dirigirá un mensaje a la nación tras su encuentro con Sheinbaum. Su declaración se produjo luego de una reunión con su gabinete y los primeros ministros provinciales para evaluar las posibles represalias comerciales.

El gobierno de Trump sostiene que las nuevas tarifas permanecerán en vigor hasta que Canadá y México cooperen con EEUU en su lucha contra el narcotráfico y la migración.

“El anuncio arancelario de hoy es necesario para responsabilizar a China, México y Canadá de sus promesas de detener el flujo de drogas venenosas hacia Estados Unidos”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

La portavoz del Ejecutivo estadounidense, Karoline Leavitt, había confirmado el viernes que los aranceles entrarían en vigor el sábado, argumentando que “tanto Canadá como México han permitido una invasión sin precedentes de fentanilo ilegal”.

La administración Trump también acusó a los cárteles mexicanos de operar con el respaldo del gobierno mexicano, lo que, según Washington, pone en riesgo la seguridad nacional de EEUU.

La respuesta de México a las acusaciones de Trump

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó las acusaciones del gobierno de Estados Unidos sobre supuestas alianzas entre su administración y organizaciones criminales.

Si en algún lugar existe tal alianza es en las armerías de los Estados Unidos que venden armas de alto poder a estos grupos criminales, como lo demostró el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos en enero de este año”, afirmó Sheinbaum en una publicación en su cuenta en X.

La mandataria detalló que, en los últimos cuatro meses, las autoridades mexicanas aseguraron más de 40 toneladas de drogas, incluyendo 20 millones de dosis de fentanilo, y detuvieron a más de 10.000 personas vinculadas con el crimen organizado.

Sheinbaum también cuestionó el papel de Washington en la crisis de los opioides y sugirió que el gobierno estadounidense debería enfocarse en frenar la distribución de drogas dentro de su propio territorio.

“Si el gobierno de Estados Unidos y sus agencias quisieran atender el grave consumo de fentanilo en su país, pueden, por ejemplo, combatir la venta de estupefacientes en las calles de sus principales ciudades, lo que no hacen, y el lavado de dinero que se genera por esta actividad ilegal que tanto daño ha hecho a su población”, enfatizó.

Asimismo, señaló que el consumo y la distribución de drogas es un problema de salud pública en Estados Unidos y criticó la prescripción indiscriminada de opioides sintéticos autorizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

“La epidemia de opioides sintéticos en Estados Unidos tiene su origen en la prescripción indiscriminada de medicamentos de este tipo, autorizados por la FDA, como lo demuestra el juicio contra una farmacéutica”, sostuvo.

 

(Con información de Europa Press)

 

Salir de la versión móvil