Icono del sitio Dialoguemos

Israel se retira completamente del Corredor Netzarim, en el centro de Gaza

Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Gaza/Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí se retiró completamente este domingo del Corredor Netzarim, una carretera artificial este-oeste que divide en dos la Franja, confirmó la radio militar de Israel.

La medida, prevista para el día 22 del acuerdo de alto el fuego con Hamás, permite a los palestinos desplazados por la guerra volver a sus hogares en el noreste del enclave.

Israel ya se retiró parcialmente del Corredor Netzarim hace casi dos semanas, pero mantenía algunas posiciones en el lado este de la carretera (el más cercano al territorio israelí).

En adelante, las fuerzas israelíes estarán desplegadas solo en el Corredor Filadelfia (junto a la frontera con Egipto) y en la «zona de amortiguación» de entre 500 y 700 metros de ancho que separa Gaza de Israel.

EFE pudo ver a familias volviendo al norte de la Franja esta mañana cruzando el Corredor Netzarim, donde no quedan estructuras en pie y las carreteras están muy dañadas.

No quedan en la zona tanques ni maquinaria israelí, y todos los cruces por los que los palestinos tuvieron que pasar al ser expulsados del norte de Gaza han sido desmantelados.

Desde las seis de la mañana, grupos de desplazados regresaban al lado este del Corredor Netzarim para inspeccionar el estado de sus hogares y rebuscar entre los escombros algo de ropa o suministros que poder rescatar.

Junto a uno de los cruces desmantelados, un montículo de arena desprendía un hedor penetrante. Algunas familias han encontrado cadáveres enterrados en la zona.

El mal estado de las carreteras impide a los vehículos utilizar el lado este del corredor, por lo que los desplazados que vuelven al norte en coche tienen que pasar por los escáneres de rayos X en el lado oeste.

El Ejército israelí todavía no ha confirmado oficialmente su retirada de Netzarim.

Mientras, Israel envió anoche a Doha (Catar) a una delegación para negociar «detalles técnicos» del acuerdo de alto el fuego, pero no cómo implementar la segunda fase, recoge hoy la prensa israelí.

Según lo pactado, las conversaciones indirectas con los mediadores (EE.UU., Catar y Egipto) sobre la segunda fase del acuerdo, en la que serán liberados el resto de rehenes vivos, deberían haber comenzado el día 16 desde la entrada en vigor del alto el fuego, es decir, el pasado 3 de febrero.

Preguntado por EFE, Basem Naim, miembro del buró político de Hamás, confirmó que las negociaciones todavía no han comenzado, lo que hace peligrar un acuerdo que ya ha permitido la liberación con vida de 21 rehenes en Gaza (16 israelíes y cinco tailandeses) a cambio de más de 700 presos y detenidos palestinos.

Hamás: la retirada de Netzarim confirma «el fracaso»

Por su parte, el grupo islamista Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, dijo este domingo que la retirada de las fuerzas israelíes del Corredor Netzarim, en el centro del enclave, confirma «el fracaso» de la ofensiva de Israel.

«La retirada del ejército de ocupación sionista del eje Netzarim es una victoria de la voluntad de nuestro pueblo, un premio a la firmeza y el heroísmo de nuestra valiente resistencia y una confirmación del fracaso de los objetivos de la agresión terrorista», dijo el grupo en un mensaje.

Mueren tres palestinos en la ruta de retorno al norte de Gaza

A la vez, tres palestinos murieron cuando el Ejército israelí abrió fuego contra ellos cuando accedieron a la zona de amortiguación a la que las tropas se habían retirado tras abandonar completamente el corredor de Netzarim, que separaba el norte del sur de Gaza.

Tres muertos y heridos como resultado de un tiroteo de las fuerzas de ocupación (israelíes) en las áreas orientales de Ciudad de Gaza (norte). Llamamos a los ciudadanos a no acercarse a las áreas orientales y a los puestos fronterizos militares israelíes y adherirse a las instrucciones de las autoridades competentes», apeló el servicio de Defensa Civil palestino.

El Ejército israelí confirmó a EFE que sus fuerzas abrieron fuego contra el grupo de palestinos, que llegaron a estar a unos 300 metros de la divisoria, a la altura de la localidad israelí de Nahal Oz.

Los palestinos habían accedido a la zona de amortiguamiento a la que las tropas tenían que retirarse al abandonar completamente el corredor de Netzarim, de entre 500 y 700 metros de profundidad dependiendo del lugar, y en la que permanecerán hasta su salida total de la Franja, de avanzar el acuerdo de alto el fuego.

Delegación israelí llega a Catar para abordar «cuestiones técnicas»

Una delegación israelí compuesta por representantes del Mosad, del Shin Bet y el coordinador israelí para los asuntos de los rehenes, Gal Hirsch, aterrizó este domingo en Doha para abordar «cuestiones técnicas» con los mediadores sobre la primera fase del alto el fuego en la Franja de Gaza.

Fuentes cercanas a las conversaciones informaron a EFE de que el equipo negociador israelí se reunirá con responsables cataríes para abordar «la continuación de la primera fase» de la tregua, ya que no estaría autorizado a debatir sobre la segunda fase del pacto.

El medio israelí Walla ya avanzó ayer la visita de esta delegación israelí, aunque afirmó que se trata de un «viaje simbólico de calentamiento», en palabras de un alto funcionario citado por el periódico.

Este encuentro no avanzará las negociaciones sobre la segunda fase del acuerdo al menos hasta el lunes, según Walla, cuando se espera que Netanyahu convoque al gabinete de Seguridad para debatir el asunto, tras su regreso este sábado de Estados Unidos. EFE

Salir de la versión móvil