El 59 % de los adultos europeos que se droga ha consumido en los últimos doce meses cannabis, mientras que el 30 % ha tomado MDMA (éxtasis) y el 29 % cocaína, según una encuesta publicada este martes por la Agencia de Drogas de la Unión Europea (EUDA).
Así lo señala un informe sobre los hábitos de consumo de estupefacientes elaborado por EUDA, que consultó a 66.000 adultos de 31 países de Europa, entre los que figura España.
Por detrás del cannabis, el MDMA y la cocaína, el 18 % de los encuestados dijo haber ingerido hongos alucinógenos y el 17 % anfetaminas.
Menos del 3 % de los consumidores de droga admitió haber recibido tratamiento en el último años para dejar la adicción o controlarla: Los que más acudieron a terapia fueron quienes toman cannabis (2,6 %), seguidos de los de cocaína (1,6 %), y heroína y otros opiáceos (1,4 %).
Las motivaciones para drogarse varían en función de la sustancia. El 75 % de los usuarios de MDMA, ketamina o cocaína en polvo consumen para «colocarse o divertirse», al igual que más de la mitad de los consumidores de cannabis, anfetaminas, metanfetaminas, nuevas sustancias psicoactivas y cocaína en forma de crac.
Más del 60 % de personas que toma cannabis o heroína lo hace también para reducir el estrés o para relajarse. El 51 % de los usuarios de anfetaminas y el 44 % de metanfetaminas las ingieren para permanecer despiertos.
El informe explica que el patrón más común de consumo es la mezcla de varias sustancias, siendo la cocaína el estupefaciente que más se combina con otras drogas.
En la mayor parte de las ocasiones fueron el alcohol y el tabaco las sustancias que acompañaron la ingesta de cocaína, éxtasis y anfetaminas.
La mayoría de los consultados consumió drogas en casa durante el último año, entre los que destacan los usuarios de heroína o cannabis, el 92 %.
Sin embargo, existen «excepciones notables» como la cocaína, que fue ingerida en el 68 % de los casos en bares y discotecas, y el MDMA (79 %), en fiestas y festivales.
La EUDA, que desarrolló esta encuesta entre mayo y julio de 2024, tiene como objetivo fortalecer la respuesta del bloque comunitario en materia de sustancias estupefacientes. EFE