¿Está amenazado el próximo carnaval callejero en Alemania por el terrorismo? Islamistas supuestamente vinculados al Estado Islámico (EI) han llamado en redes sociales a cometer atentados durante el carnaval, mencionando específicamente dos calles de Colonia. También se han identificado posibles objetivos en Núremberg y en Róterdam, Países Bajos.
Las autoridades policiales consideran que es un intento de sembrar el miedo entre la población. No obstante, han anunciado un aumento de las ya reforzadas medidas de seguridad de los últimos años.
Un carnaval con millones de asistentes
Los días más intensos del carnaval comienzan el jueves anterior al Domingo de Carnaval, que este año se celebra el 2 de marzo. Desde el primer día, cientos de miles de personas, muchas disfrazadas, llenan las calles para festejar. El punto culminante es el Rosenmontag (Lunes de las Rosas), cuando millones de personas participan en los desfiles.
Las principales ciudades carnavalescas de Alemania son Colonia, Düsseldorf y Maguncia. En Colonia, el desfile del Rosenmontag es el más grande del país, con aproximadamente 1,5 millones de asistentes cada año. También se celebran desfiles en muchas otras ciudades y pueblos de Alemania, con miles de espectadores en cada uno.
Amenazas específicas en redes sociales
Una de las amenazas publicadas en internet menciona específicamente el jueves 27 de febrero en la plaza Alter Markt de Colonia, uno de los principales puntos de reunión de los carnavaleros. También se ha señalado como posible objetivo el festival “Green Komm”, que se celebra el domingo de carnaval en el centro de Colonia, así como una fiesta de Rosenmontag en Núremberg.
El politólogo y experto en terrorismo Peter Neumann asegura que la amenaza debe tomarse en serio, pero no porque el EI esté realmente planeando un ataque, sino porque busca enviar un mensaje a sus seguidores. Según Neumann, el otro objetivo de este tipo de amenazas es generar miedo y paralizar la vida pública.
Otros expertos en seguridad han declarado que estas amenazas forman parte de la propaganda habitual del EI y que no hay indicios de un cambio en la situación de seguridad en los últimos días.
Por su parte, la policía de Colonia, a través de su jefe operativo para el carnaval, Martin Lotz, ha señalado que estas amenazas buscan generar miedo, pero que adaptarán su plan de seguridad en consecuencia. Las policías de Düsseldorf y Maguncia han hecho declaraciones similares.
Ya antes de esta amenaza, la policía de Colonia había anunciado que se preparaba con un estricto plan de seguridad tras el atentado en Múnich y otros actos violentos recientes en Alemania. La situación de seguridad se considera más tensa que en años anteriores, por lo que todas las fuerzas disponibles estarán en las calles.
Cancelaciones de desfiles por seguridad
El pasado 13 de febrero, un afgano de 24 años arrolló con su coche a manifestantes en Múnich, matando a una mujer y su hija de dos años, e hiriendo a decenas de personas.
Además, en diciembre, un médico saudí que llevaba 15 años viviendo en Alemania atropelló a la multitud en el mercado navideño de Magdeburgo, causando seis muertos y cientos de heridos.
Tras estos ataques, algunas ciudades alemanas han cancelado sus desfiles de carnaval por falta de recursos para reforzar la seguridad, como ha ocurrido en Marburgo y Kempten. Los expertos recomiendan bloquear los accesos a los recorridos de los desfiles con barreras o vehículos de gran tamaño para evitar ataques con coches.
El experto en terrorismo Neumann insiste en que lo más importante es que las autoridades apliquen buenos planes de seguridad. También recomienda a los asistentes ser cautelosos, pero no dejarse llevar por el miedo. “Yo personalmente no dudaría en ir a un desfile de carnaval”, concluye.
(gg/ers)
Texto DW
https://www.dw.com/es/el-carnaval-en-tiempos-de-miedo-al-terrorismo/a-71762028