Un polémico mensaje publicado en redes sociales por el presidente de Argentina, Javier Milei, dando su apoyo al lanzamiento de una criptomoneda cuyo valor finalmente se desplomó, ha desatado en el país sudamericano un escándalo que sacude a la política, incluye un centenar de denuncias judiciales y golpea a los mercados.
El 14 de febrero, Milei publicó en su cuenta en X, donde tiene 3,8 millones de seguidores, un mensaje en el que dio difusión al proyecto Viva la Libertad Project, con eje en la comercialización de la criptomoneda $LIBRA y orientado, según el jefe de Estado, a financiar inversiones en Argentina.
De inmediato, el valor del criptoactivo se disparó. Pero luego, un puñado de inversores que acaparaba la mayor parte del activo vendió sus tenencias a altos valores y luego se desplomó el precio.
Miles de inversores denunciaron haber apostado fallidamente a ese activo tras el mensaje inicial de apoyo del presidente de Argentina, uno de los países con mayor adopción de criptomonedas del mundo.
Pocas horas después, Milei borró su mensaje inicial y publicó otro retirando su apoyo al proyecto, con el que aseguró no tener vinculación ni estar interiorizado de sus detalles.
Impacto político y judicial
La oposición política en Argentina cuestionó severamente el accionar de Milei.
Sectores de la izquierda y del frente peronista Unión por la Patria planean impulsar en el Congreso un pedido de juicio político al jefe de Estado, mientras que bloques opositores, pero con diálogo con el oficialismo, apoyan la idea de crear una comisión investigadora en el Parlamento.
A nivel judicial, más de un centenar de afectados han presentado denuncias ante la Justicia argentina.
Además, un estudio de abogados radicó una denuncia en los Estados Unidos que involucra a Milei, Davis, Peh y Novelli.
Negativa reacción de los mercados
El escándalo ha tenido un impacto negativo en los mercados, donde este lunes se hundieron tanto las acciones de empresas argentinas como de los bonos soberanos del país sudamericano, en una adversa reacción inicial de los inversores.
También se registró una depreciación del peso argentino respecto al dólar estadounidense en los mercados cambiarios alternativos. (EFE)