El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió hoy con Ri Hi-yong, uno de los dirigentes del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, poco después de que Seúl denunciase el envío de más de 1.000 soldados norcoreanos para combatir en la región rusa de Kursk, ocupada parcialmente por el Ejército ucraniano.
«Putin se reunió en el Kremlin con el secretario del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, Ri Hi-yong», informó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a medios locales.
El representante del Kremlin no ofreció detalles de la conversación entre Putin y el alto funcionario norcoreano, quien se encuentra en Moscú de visita oficial.
El pasado martes, según la agencia norcoreana KCNA, Ri sostuvo una reunión con Vladímir Yákushev, secretario general de Rusia Unida, el partido del Kremlin, en la que acordaron ampliar la cooperación entre ambos países y firmaron un protocolo de cooperación trienal hasta 2027.
Una imagen fija tomada de un vídeo proporcionado el 19 de agosto de 2024 por el Ministerio de Defensa ruso muestra a un militar ruso disparando un mortero hacia posiciones ucranianas en un lugar no revelado. Según el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, el número de víctimas entre las tropas rusas en medio de la ofensiva ucraniana en curso en dirección a Kursk asciende a unas 3.800 personas. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/MINISTERIO DE DEFENSA RUSO
Por su parte, este jueves fuentes militares surcoreanas informaron que Corea del Norte ha enviado a más de 1.000 soldados adicionales a Rusia en lo que va de año para combatir en la guerra de Ucrania.
«Las tropas norcoreanas fueron enviadas a Rusia en algún momento de enero y febrero», informaron fuentes militares a la agencia local de noticias Yonhap, que aseguraron haber detectado signos de que el régimen norcoreano se está preparando para más envíos.
Este millar de soldados se suman a los cerca de 11.000 efectivos norcoreanos que ya habían sido desplegados en octubre pasado en Kursk.
El envío de efectivos norcoreanos a Rusia tiene lugar en el marco del acuerdo integral de asociación estratégica alcanzado por los líderes norcoreano y ruso, Kim Jong-un y Vladímir Putin, en junio de 2024, que incluye una cláusula de asistencia mutua en caso de agresión.
A su vez, Corea del Norte ha facilitado a Rusia decenas de miles de contenedores cargados con artillería, misiles y otras armas convencionales que han sido utilizadas en la guerra. EFE