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Riesgo país de Ecuador bajó 850 puntos durante 2024

Tiempo de lectura: 5 minutos

 

El arranque de la campaña electoral encuentra al Ecuador con un nivel de riesgo país de 1.200 puntos. Esto es entre tres y cuatro veces más que países vecinos como Perú y Colombia.

A nivel de América Latina, Ecuador es la tercera economía más riesgosa solo después de  Venezuela y Bolivia. El tercer lugar en la región antes era de Argentina, pero durante la presidencia de Javier Milei, el riesgo país pasó de más de 2.000 puntos a 578 puntos.

Hay que recordar que el riesgo país es un indicador que refleja la percepción de los inversionistas internacionales sobre la capacidad de una economía para cumplir con sus obligaciones financieras.

Sin embargo, según el Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP), este indicador no solo es indicativo de la percepción que los mercados internacionales tienen sobre la economía nacional, es decir, no solo le interesa a los tenedores de deuda pública ecuatoriana.

¿Cómo se calcula el riesgo país?

La institución encargada de realizar el cálculo del Riesgo País es el banco estadounidense JP Morgan
Chase, a través del Emergin Markets Bond Index (EMBI).

Para obtener el indicador se toman de referencia las tasas de interés que pagan los bonos del tesoro de EEUU, y se las compara con las tasas de interés que pagan los bonos ecuatorianos.

Los bonos estadounidenses, al ser considerados libres de riesgo, representan la referencia con la que se hace la comparación. Así es como la diferencia entre el interés pagado en Ecuador y el pagado en EEUU representará el riesgo de los bonos ecuatorianos.

Si los bonos estadounidenses pagan un 1% y los ecuatorianos un 5%, la diferencia, 4%, será el riesgo país de Ecuador expresado en Puntos Básicos (pb): cada 1% de diferencia en el interés son 100 pb. Por lo tanto, siguiendo con el ejemplo, el RP de Ecuador será 400 pb.

Actualmente, con el útlimo dato disponible, el riesgo país ecuatoriano se ubicó en los 1.200 puntos. Esto quiere decir que, si el Gobierno saliera a emitir bonos de deuda, tendría que pagar un altísima tasa de interés de más del 15%.

Además, eso también quiere decir que cualquier proyecto de inversión, al momento de financiarse, tendría que pagar un costo más elevado en Ecuador que en Estados Unidos u otros países de la región como Colombia y Perú (riesgo país menor a 400 puntos o menos del 5% de costo del financiamiento internacional).

¿Por qué el riesgo país fluctúa tanto y cómo afecta a los ecuatorianos?

Para determinar si un indicador es un buen reflejo de la realidad económica y social del país necesariamente se deben determinar los factores que provocan las fluctuaciones del indicador para, de esta forma, valorar en qué medida estos factores son importantes y sus efectos significativos.

Para esto, se divide en tres las causas determinantes del riesgo país:

Económicas: Por un lado, la solvencia financiera del Estado para pagar sus obligaciones. Por otro, el desempeño económico del sector privado (crecimiento económico, diversificación de las exportaciones, nivel de inflación etc). El deterioro sistemático de las cuentas públicas y la acumulación de deuda impactan negativamente en el riesgo país, así como periodos de bajo crecimiento o deterioro del sector externo y exportador del país.

Así, si el Estado está muy endeudado y el sector privado no crece o crece poco, el riesgo país es mayor y refleja una economía sin dinamismo para generar empleo e inversión.

Políticas: La inestabilidad política entendida como periodos de fuerte incertidumbre sobre el rumbo que va a llevar el país en el futuro.

Así, aspectos que impactan, de forma negativa el desempeño del riesgo país son, por ejemplo, la expectativa de que ingresen gobiernos populistas al Estado y conflictos políticos que sobrepasan los límites institucionales del país.

Institucionales: Ecuador tiene un claro problema de debilidad y desconfianza en las instituciones. A esto se suma un sistema de justicia manipulado y sin credibilidad; la inseguridad en las calles; cambios súbitos en el régimen tributario.

Este panorama hace a la economía ecuatoriana como poco fiable para las inversiones, con unas cuentas fiscales frágiles y un sector productivo poco competitivo. El resultado es que en cualquier momento se puede desatar una crisis que provoque que sea muy fácil el impago de deudas.

¿Quiénes son los mayores tenedores de los bonos de deuda de Ecuador?

En 2020, en medio del golpe inicial de la pandemia y el desplome de los ingresos del Estado, el Gobierno de Lenín Moreno tuvo que salir a renegociar los pagos de la deuda externa en bonos antes de caer el default o impago de obligaciones.

En ese momento, se transparentó que más del 95% de los tenedores de bonos de deuda externa ecuatoriana son tres firmas internacionales dedicadas a la formación de portafolios de inversiones: BlackRock, Goldman Sachs y Ashmore Group.

Goldman Sachs es una de las banca de inversión y de valores más grande del mundo. Actúa como asesor financiero de algunas de las compañías más importantes, grandes gobiernos y familias ricas del mundo; es creador del mercado para los activos del Tesoro de los Estados Unidos.

Ashmore Group es un gran gestor de inversiones británico dedicado a los mercados emergentes.

BlackRock es una empresa de gestión de inversiones estadounidense cuya sede central se encuentra en Nueva York. La empresa es considerada como la mayor empresa de gestión de activos del mundo.

La base de clientes está formada por planes de pensiones de empresas, administraciones públicas, sindicatos e industrias; gobiernos; compañías de seguros; fondos de inversión de terceros; dotaciones; fundaciones; organizaciones benéficas; empresas; organismos oficiales; fondos patrimoniales soberanos; bancos; profesionales financieros; y particulares de todo el mundo.

Ningún candidato a la presidencial del Ecuador en 2025 tiene un plan para reducir el déficit fiscal y controlar la deuda pública

Entre los 16 candidatos a la presidencia de la República, incluyendo al actual presidente-candidato Daniel Noboa, existen declaraciones generales, sin datos específicos, sobre una supuesta reducción o limitación del gasto público. Esto, sin embargo, no representa un plan económico sustentado, tanto para enfrentar la crisis fiscal como para reducir el déficit, explicó Andrés Rodríguez, economista.

Hay candidatos como Carlos Rabascall de Izquierda Democrática, Andrea González del Partido Sociedad Patriótica, Jorge Escala de Unidad Popular y Jimmy Jairala de Centro Democrático que incluso proponen reducir impuestos como el IVA, el ISD (Impuesto a la Salida de Divisas) o el ICE (Impuesto a los Consumos Especiales), pero no presentan medidas concretas para reducir el gasto público y evitar un mayor déficit en el fisco.

«Son propuestas populistas y llenas de lugares comunes donde no se ve un plan real para cambiar estructuralmente el gasto público. Eso ya se ha visto en el manejo de los últimos Gobiernos, incluyendo el actual de Daniel Noboa, en donde los problemas fiscales siguen sin resolverse. El plan de Gobierno presentado por Noboa para las elecciones de 2025 es solo un copia y pega del presentado en 2023 «, acotó Rodríguez.

Sin cambios estructurales en el manejo fiscal y de la deuda pública, el riesgo país se mantendrá en sus actuales niveles altos o podría incluso aumentar más. Dentro de las propuestas de los presidenciables se encuentra temas como la auditoria de la deuda externa para declarar ilegítimo y no pagar tramos de esa deuda ( Luisa González del correísmo) hasta la suspensión del acuerdo con el FMI, así como la moratoria de la deuda externa por cuatro años.

Existen candidatos como Francesco Tabacchi de Creo y Henry Cucalón de Construye que hablan de optimizar el gasto público, pero no presentan estrategias concretas, medidas y realizables, para hacerlo. «En otros países, sobre todo los más desarrollados, los planes de Gobierno incluyen una memoria económica con impactos y cifras concretas. Aquí son todo buenas intenciones y promesas», concluyó Rodríguez.

 

 

Texto original de La Hora

https://www.lahora.com.ec/pais/campana-electoral-arranca-ecuador-mil-doscientos-puntos-riesgo-pais/

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