Icono del sitio Dialoguemos

Patente Municipal: Incremento del 32% en contribuyentes en 2025

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

344.884  personas no obligadas a llevar contabilidad, en tanto tengan abierto el RUC (Registro Único de Contribuyentes) este año, se beneficiarán del pago de la tarifa única anual de USD 15 por concepto de Impuesto de Patente Municipal, señaló Marcelo Hidalgo, jefe de Rentas Municipales.

Sobre la base del ejercicio 2023, el Municipio de Quito estimó que más de 344.000 personas con RUC entrarían en el pago simplificado de los USD 15, con la aprobación de la Ordenanza. En ese año estuvieron inscritos alrededor de 235.000 contribuyentes lo que significa un incremento del 32% en la base de contribuyentes, es decir, más de 109.000 personas se incorporan en este 2025.

El 10 de julio, la municipalidad emitirá la obligación, de la misma forma como se hace con el impuesto predial, y los ciudadanos que deben pagar este impuesto podrán visualizar los USD 15 dólares en la consulta de obligaciones y efectuar la cancelación a través de los medios disponibles hasta el 31 de diciembre, si no se realiza hasta esta fecha el valor generará intereses por mora.

Conforme la Ordenanza Metropolitana, aprobada el 26 de diciembre de 2024 por el Concejo Metropolitano, cambia de esquema para las personas no obligadas a llevar contabilidad. Dejó de ser declarativo y se convirtió en impositivo. Antes el pago era por cada actividad económica con bases presuntivas sobre los patrimonios, como ejemplo un profesional pagaba unos USD 80.

La Ordenanza también faculta a la Administración Tributaria el registro de personas que antes no declaraban en el catastro de actividades económicas o Registro de Actividades Económicas Tributarias (RAET) para la emisión del impuesto de Patente.

El hecho generador de este impuesto es el ejercicio permanente de actividades económicas en Quito, por un lapso de ciento ochenta y tres (183) días o más, consecutivos o no, dentro de un mismo ejercicio impositivo.

Exoneración

Marcelo Hidalgo afirmó que es necesario que las personas conozcan que les asiste estos derechos previstos en las leyes. “Los adultos mayores tendrán que realizar el reclamo respectivo en la Administración Tributaria o cualquier Balcón de Servicios e ingresar el pedido para beneficiarse de la exoneración, al igual que las personas con discapacidad que tienen una reducción del 50% del Impuesto de Patente”.

Personas obligadas a llevar contabilidad

El funcionario aclaró que para las personas obligadas a llevar contabilidad no cambia el esquema de declaración de este tributo y se mantiene el cronograma de los años anteriores, en el mes de mayo de acuerdo con el último dígito de su RUC.

Salir de la versión móvil