La dirigente venezolana, María Corina Machado, acaba de llamar a un boicot contra las próximas elecciones en Venezuela tras las denuncias de fraude en las presidenciales del 28 de julio, en contravía del probado triunfo de Edmundo González.
“Las elecciones fueron el 28 de julio (de 2024). Ese día el pueblo eligió (…). El resultado debe y va a ser respetado. Hasta que ese resultado no entre en vigor, no procede participar en elecciones de ningún tipo. Ir a votar una y otra vez sin que se respeten los resultados no es defender el voto, es desvirtuar el voto popular”, dijo Machado en un video que divulgó en redes sociales.
Este año, aún sin fecha fijada, corresponden elecciones para escoger a los diputados del Parlamento y a gobernadores y alcaldes.
Maduro, que el 10 de enero se juramentó para un tercer mandato consecutivo de seis años (2025-2031), enfrenta denuncias de fraude en las elecciones del año pasado.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), a la fecha, aún no presenta un escrutinio detallado de las presidenciales, mientras la oposición encabezada por Machado publicó en una página en internet copias de actas emitidas por las máquinas de votación con las que sostiene su reclamo de un triunfo en las urnas de González Urrutia.
Machado cuestionó llamados a negociaciones hechos por Maduro con otros sectores de oposición para discutir condiciones para futuros procesos electorales, que pueden incluir además una consulta por una reforma constitucional que ha asomado el mandatario.
“La única negociación posible con el régimen es para una transición democrática y ordenada”, manifestó la exlegisladora.
Texto original de NTN24