Los voraces incendios que lentamente se apoderan de Los Ángeles ya se cobraron la vida de, por lo menos, 24 personas, hasta el momento, a pesar de los esfuerzos de los equipos de emergencia por contener las llamas, según informó el médico forense el domingo 12 de enero. De acuerdo con las autoridades, es muy probable que esta cifra aumente con el paso de los días.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió alertas de bandera roja debido a las condiciones severas de incendio que permanecerán hasta el miércoles 15 de enero, con vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora y ráfagas que alcanzarán los 113 kph, tal y como reportó The Associated Press (AP).
Dennis Burns, analista de comportamiento del fuego, alertó que el día más peligroso será el martes. “En los próximos días, la situación irá cambiando y aumentando, mañana por la noche, la situación se intensificará”, según citas recogidas por AP.
Los incendios Eaton y Palisades se ubican entre los más mortales y destructivos en la historia de California, según Cal Fire
Los incendios Eaton y Palisades, que han arrasado el condado de Los Ángeles durante la última semana, ahora se posicionan entre los más mortales y destructivos en la historia de California, según informó el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (Cal Fire).
El incendio Eaton es actualmente el segundo más destructivo y el quinto más mortal registrado en el estado, de acuerdo con Cal Fire. El fuego ha consumido más de 14.000 acres (5.665 hectáreas) y destruido unas 7.000 estructuras, según el conteo de la agencia. Hasta el momento, se han confirmado 16 muertes, según la oficina del Médico Forense del Condado de Los Ángeles.
Por su parte, el incendio Palisades ocupa el puesto cuarto en términos de destrucción y el 14.º más mortal en la historia estatal. Ha devastado más de 23.000 acres (9.307 hectáreas) y destruido 5.000 estructuras, con 8 muertes confirmadas por el médico forense del condado.
En comparación, el incendio Camp Fire, que devastó el condado de Butte en el norte de California en 2018, sigue siendo el más mortal y destructivo en la historia del estado, según Cal Fire. Ese incendio quemó más de 153.000 acres (61.915 hectáreas), destruyó 18.000 estructuras y causó 85 muertes.
Las autoridades continúan evaluando el alcance de la destrucción en Los Ángeles mientras los equipos de emergencia trabajan para contener ambos incendios y prevenir nuevas tragedias.
Residente de Altadena muere en el incendio Eaton tras enviar mensaje: “Estoy bien, estoy tranquila”
Kimberly Winiecki, una residente de largo tiempo de Altadena de 77 años, ha sido identificada como una de las víctimas del incendio Eaton, informó su amiga cercana Jeannette McMahon a CNN.
McMahon explicó que la última vez que vio a Winiecki fue el 6 de enero, un día antes de que comenzara el incendio. “Éramos buenas amigas. El lunes por la noche cenamos juntas, lo que no sabíamos era que sería nuestra cena de despedida”, recordó McMahon.
El martes, cuando los fuertes vientos comenzaron a avivar las llamas, McMahon intentó ayudar a su amiga a evacuar. “Alrededor de las 8 p.m. podía ver el fuego desde mi casa, así que le envié un mensaje a Kim y le dije: ‘Kim, necesito ir a recogerte’”, relató. Winiecki respondió: “Estoy bien. Estoy tranquila”.
McMahon señaló que después de ese día no pudo volver a comunicarse con Winiecki. Finalmente, habló con el hermano de su amiga, quien le informó que las autoridades lo habían contactado para notificarle la muerte de Kimberly.
Sobre su amiga, McMahon destacó: “Era una mujer muy inteligente, tan sensible y expresiva. Era escritora y un deleite estar con ella. Era un verdadero placer tenerla cerca”.
Durante los últimos 20 años, ambas se reunían al menos dos veces por semana. “Hice muchas reuniones, cenas y fiestas, y Kim siempre fue parte de ellas. No le gustaba salir en fotos, pero disfrutaba mucho tomar fotos de nuestras reuniones y los arreglos de mesa para enviarlas a su hermana. Extrañaré su perspicacia y su agudeza”.
Autoridades piden evacuación inmediata en la zona del incendio Palisades ante fuertes vientos
Las autoridades han instado a los residentes en la zona afectada por el incendio Palisades a evacuar de inmediato, debido a los fuertes vientos previstos para las próximas 24 horas, según declaró la supervisora del condado de Los Ángeles, Lindsey Horvath, en una conferencia de prensa este martes por la mañana.
“Esta es una situación particularmente peligrosa”, afirmó Horvath. “Desde ahora y hasta mañana, los vientos más fuertes se presentarán esta noche, y pedimos a todos que se preparen desde ya para evacuar”.
El incendio Palisades, que ya ha quemado 23.713 acres (9.598 hectáreas) y cuenta con solo un 17% de contención, ha complicado las labores de los bomberos debido a las condiciones climáticas adversas, explicó la jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley.
Más de 5.000 bomberos están trabajando únicamente en la contención del incendio Palisades, según Horvath, quien añadió: “Estamos destinando todos nuestros recursos para combatir este incendio”.
Las autoridades piden a los residentes que sigan las órdenes de evacuación y permanezcan atentos a las actualizaciones para garantizar su seguridad mientras se intensifican los esfuerzos para frenar el avance de las llamas.
Más de 20.000 hogares enfrentan cortes intencionales de energía debido a los fuertes vientos
La advertencia de vientos intensos en las zonas afectadas por los incendios en el condado de Los Ángeles ha llevado a que más de 20.000 hogares enfrenten cortes de energía planificados como parte del programa de Public Safety Power Shutoffs (PSPS), diseñado para prevenir incendios.
El programa PSPS desconecta el suministro eléctrico en áreas donde los fuertes vientos podrían derribar líneas de alta tensión, lo que evitaría la generación de chispas o arcos eléctricos que podrían iniciar nuevos incendios.
La supervisora del condado de Los Ángeles, Lindsey P. Horvath, pidió a los residentes prepararse para los cortes de energía. “Por favor, aprovechen este momento para cargar sus teléfonos, baterías y dispositivos, y asegúrense de contar con respaldo”, declaró.
El jefe del Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony C. Marrone, instó a la población a comprender la importancia de estas medidas. “Les pido a todos los residentes del condado de Los Ángeles en áreas propensas a incendios que entiendan que los cortes de energía necesarios evitarán que nuestro próximo incendio comience si las líneas eléctricas caen”, explicó Marrone.
Las autoridades subrayaron que, aunque los cortes de energía pueden ser inconvenientes, son fundamentales para reducir el riesgo de incendios durante condiciones meteorológicas extremas.
Texto original de Infobae