El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) no descarta «eventos muy fuertes» en su alerta metereológica del 2 al 4 de enero del 2025.
Desde las 19:00 del lunes 30 de diciembre del 2024 hasta el sábado 4 de enero del 2025 se alerta de lluvias, tormentas y vientos en todo el territorio nacional con niveles que van desde bajo hasta muy alto.
El Inamhi prevé que las lluvias se presentarán con mayor intensidad, con probabilidades de crecidas de ríos e inundaciones.
La alerta señala que es probable que se produzca acumulación de agua en hogares, negocios y caminos y vías que podrían verse afectadas por agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla.
También, hay provincias que presentarán posibles desbordamientos de ríos por la intensidad de las lluvias durante estos días. Estas son: la zona oriental de Pichincha, Azuay, Morona Santiago, además de la zona occidental de Carchi y el interior de la provincia de Esmeraldas.
Las zonas más afectadas
Región Litoral: Habrá mayor relevancia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Guayas y El Oro.
La Región Interandina: La mayor intensidad de las lluvias se presentarán en Carchi, Pichincha, Cañar, Azuay, Loja y zonas de cordillera.
Región Amazónica: Morona Santiago, Zamora y Napo son las tres provincias que soportarán con mayor intensidad las lluvias.
El Inamhi no descarta que durante estos días se presenten eventos puntuales muy fuertes en Guayas, Esmeraldas, Zamora y Morona Santiago.
Texto original de Teleamazonas
https://www.teleamazonas.com/lluvias-ecuador-tormentas-provincias/