La candidata de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) a las elecciones legislativas del 23 de febrero, Alice Weidel, instó este jueves a «cerrar las fronteras», un día después de que un ciudadano afgano con problemas psiquiátricos matase a cuchilladas a dos personas, una de ellas un niño de dos años, en un parque del sur de Alemania.
«El terrorismo de cuchillo de Aschaffenburg debe tener AHORA consecuencias. El Bundestag (cámara baja) debe votar la semana que viene el cierre de las fronteras y el rechazo en ellas de los ilegales», escribió Weidel, cuyo partido es segundo en las encuestas de intención de voto, en X.
Además, emplazó al bloque conservador de CDU-CSU, que lidera los sondeos de intención de voto, a abandonar su política del «cordón sanitario» y a cooperar con la AfD.
«El cordón sanitario no debe dejar más muertos», afirmó.
Según una encuesta de YouGov difundida este miércoles, el bloque conservador obtendría ahora mismo un 28 % de los votos, seguida por la AfD (19 %) y por los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz (también 19 %).
Otros sondeos sin embargo muestran desde hace meses una ventaja de entre cinco y seis puntos de la ultraderecha sobre el partido del canciller y se tiene por seguro que la AfD será la segunda fuerza política, aunque por el momento el candidato conservador ha rechazado tajantemente cualquier cooperación.
En un parque de Aschaffenburg, un ciudadano afgano de 28 años atacó ayer presuntamente con un cuchillo a un grupo de niños de una escuela infantil.
Un niño de dos años de origen marroquí y un transeúnte alemán de 41 años que trató de intervenir murieron acuchillados y tres personas, entre ellas una niña de origen sirio, permanecen hospitalizadas.
El presunto autor había sido ingresado varias veces en un psiquiátrico tras protagonizar agresiones violentas y debía haber abandonado Alemania el mes pasado, pero por circunstancias que todavía no se han esclarecido, seguía en el país.
Solo un mes antes, el 20 de diciembre, un ciudadano saudí que había obtenido asilo en Alemania y trabajaba como médico embistió con un coche un mercadillo navideño en Magdeburgo y mató a seis personas, hiriendo a más de 200.
Desde entonces, la seguridad y la migración se han convertido en dos de los temas más destacados de la campaña electoral, que se centra por lo demás en la política económica. EFE