Este lunes 13 de enero de 2025 se inauguran los plenilunios del nuevo año. El satélite se iluminará al 100% con la llamada ‘Luna de Lobo’ y será visible desde Ecuador.
El satélite natural estará en la constelación de Géminis. Aunque la Luna Llena técnicamente dura solo un momento, cuando está directamente opuesta al Sol con respecto a la Tierra, parece completamente iluminada un día antes y después de este tiempo.
Este será el primero de 12 plenilunios que iluminan el cielo nocturno a nivel mundial. Aunque su máximo esplendor será la noche de este lunes, su brillo se mantendrá con un nivel de 99,85% a la noche siguiente.
La ‘Luna de Lobo’ es la primera luna llena de 2025. Su nombre proviene de tradiciones antiguas de tribus americanas que la relacionaban con los aullidos de los lobos en las noches frías.
Para ver este fenómeno no es necesario utilizar equipos especializados. Se podrá disfrutar a simple vista, aunque para una mejor experiencia se puede observar desde lugares aislados y sin contaminación lumínica.
La misma noche el planeta vivirá el paso del cometa C/2024 G3, que solo es visible una vez cada 160 000 años.
Texto Teleamazonas