Un total de 739 nuevos policías, entre ellos 200 mujeres, se graduaron el viernes en Haití en un contexto de aumento de la violencia de las bandas criminales en el país caribeño, donde al menos 5.601 personas murieron en 2024 por las acciones de estas agrupaciones, un millar más que el año anterior, según datos de Naciones Unidas.
La graduación tuvo lugar en la Escuela Nacional de Policía de Petion-ville, en las colinas de Puerto Príncipe, con la presencia del presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT), Leslie Voltaire; el primer ministro, Alix Didier Fils-Aime; altos mandos de las Fuerzas Armadas; el jefe de la Fuerza Multinacional de Apoyo Policial (MSS), Godfrey Otunge, y embajadores acreditados en Haití.
Inicialmente se inscribieron 750 candidatos para formar la 34 promoción, pero algunos abandonaron y otros fueron despedidos.
El acto se desarrolló bajo una gran tensión debido a los intensos tiroteos de bandas armadas que operan en las zonas próximas a la Academia Nacional de Policía, situada en Freres, en la comuna de Petion-Ville.
Estos nuevos reclutas se incorporan a la Policía en un momento en que el organismo afirma estar movilizándose para desmantelar las bandas criminales que operan en el área metropolitana de la capital.
El pasado 1 de enero, el presidente del CPT anunció una «guerra» contra las bandas armadas que han creado una situación de terror en el país, que atraviesa desde hace años una crisis a gran escala.
El objetivo de esta guerra, dijo, es pacificar el país para poder celebrar elecciones, pospuestas año tras año. EFE