Icono del sitio Dialoguemos

Gobierno suspende procesos de compra de 532 megavatios que contrató por la crisis energética

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La ministra de Energía encargada, Inés Manzano, dijo el viernes, 10 de enero del 2025 que el Gobierno Nacional suspendió tres contratos que mantenía con la empresa Worlding para la generación de 532 megavatios por 372,28 millones de dólares. Estos contratos se suscribieron en noviembre del 2024 para paliar la crisis energética de Ecuador.

Manzano explicó que los procesos no siguieron porque el contratista «no cumplió» con las garantías requeridas, por lo que el Gobierno los dio de baja y declaró a la empresa como incumplida.

Se trata de un contrato de compra para una central de 150 megavatios por un valor de 158,99 millones de dólares que tenía previsto entregarse en 160 días e instalarse en la planta Esmeraldas IV.

También se compró una planta térmica de 122,1 megavatios, por un monto de 109,24 millones de dólares, que debía ser instalada en la ciudad de Durán y cuya entrega debía realizarse en unos 100 días.

Asimismo, un contrato por 104,05 millones de dólares para alquilar por 18 meses una central térmica de 260 megavatios que debía ser instalada en 50 días junto a la central ‘Enrique García’, en el sector de Pascuales, en el sur de Guayaquil.

«Volvimos a subir (el proceso) para los 260 megavatios de Pascuales«, confirmó la ministra en una entrevista con Teleamazonas, y agregó que está pendiente la publicación de las otras dos compras.

«Queremos hacerlos de gobierno a gobierno. Estamos haciendo invitaciones a gobiernos como los de Estados Unidos y Canadá, para ver si alguno tiene disponibilidad y eso lo hace mucho más eficiente», precisó.

También anunció que avanzan en el proceso de licitación del sistema de interconexión eléctrica a 500.000 voltios entre Ecuador y Perú, y que el próximo 15 de enero se firmaría el proyecto eólico Villonaco III, ubicado en Loja, que aportará 110 megavatios al sistema nacional.

«Lo mismo queremos hacer con (el proyecto fotovoltaico) El Aromo (adjudicado a la empresa española Solparpack), que son 200 megavatios que ojalá podamos firmar en el 2025, y así como esos muchos más proyectos de energía renovable», destacó.

Ecuador sufrió una crisis eléctrica por la severa sequía que afectó a las principales hidroeléctricas, especialmente la zona de Coca Codo Sinclair, y sobre todo al embalse de Mazar, el segundo más grande del país, que alimenta a un complejo de tres centrales hidroeléctrica

Debido a eso hubo apagones diarios que iniciaron a mediados de septiembre, con cortes de luz desde dos hasta 14 horas al día, y que concluyeron el pasado 20 de diciembre.

Además de la sequía, la falta de inversiones y mantenimiento de plantas hidroeléctricas y termoeléctricas en los últimos años, contribuyeron a la crisis energética. EFE

Salir de la versión móvil