La seguridad de los 16 binomios presidenciales recae en 288 agentes de la Policía Nacional. Ellos pertenecen a la Dirección de Seguridad y Protección, que fue creada en 2018.
Los uniformados son los encargados de la protección de los aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia del Ecuador de lunes a domingo, las 24 horas. Esto incluye agendas públicas o privadas. La custodia arrancó desde octubre pasado, cuando el Consejo Nacional Electoral confirmó la lista de los candidatos aprobados.
Entre las agendas que deben cumplir los candidatos, está el debate presidencial el domingo 19 de enero en Quito. Justamente por esta actividad, el CNE públicamente expuso detalles del dispositivo de seguridad para ese día. Algo que criticó la vocal Elena Nájera el 13 de enero, después del sorteo de los grupos para el debate.
“Ustedes están dando todos los parámetros. No tiene sentido en este momento. Manejemos las cosas con reserva y prudencia. Estamos dando todas las estrategias para que la delincuencia organizada, que tiene más herramientas que la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, haga las cosas con premeditación y alevosía”, cuestionó Nájera.
La vocal del CNE pidió que se cambie el plan de seguridad. Además que la posible nueva estrategia sea compartida solo con los equipos de los binomios presidenciales.
Pero ¿cómo funcionan los equipos de seguridad de los candidatos? El coronel Antonio Tricerri, jefe de la Dirección de Seguridad y Protección, detalló a Ecuavisa.com la organización que tiene la unidad para evitar ataques como el que sufrió el excandidato Fernando Villavicencio en agosto del 2023.
Desde octubre del 2024, se destinaron 288 agentes de los 1 740 que tiene la Dirección, explicó Tricerri. Cada aspirante tiene un grupo de nueve uniformados que lo custodian, uno de ellos es un oficial que lidera el equipo.
Tricerri indicó que hay tres niveles de riesgo determinados: medio, alto y muy alto. De ello depende el número de agentes asignados. Hasta el momento, todos los binomios están en nivel medio y por ende tienen una “cápsula de seguridad’ de un oficial y ocho clases”, dijo.
Además añadió que de acuerdo al análisis de seguridad, se aumentan los uniformados, así como unidades tácticas que pueden ser del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), el GOE o el GEMA. Cuando los candidatos realizan actividades de campaña en diversas ciudades, el jefe de equipo se contacta con los comandantes zonales. También hay coordinaciones con los equipos de Inteligencia Policial.
Así mismo, el equipo de campaña debe asumir el costo de los pasajes aéreos, en el caso que los candidatos se trasladen por ese medio. Tricerri añadió que cuando no se cubre ese rubro, se utiliza un mecanismo de posta. Es decir, se deja embarcado al aspirante a Carondelet y en la ciudad de destino lo espera otro grupo.
Desde 2023, en las actividades como mítines, caravanas, conferencias, los candidatos acoplaron a su vestimenta un chaleco antibalas y un casco táctico. Tricerri comentó que a todos los binomios se les han entregado ambos insumos y recomendando usar los mismos. “El uso de los cascos es opcional”, dijo.
El jefe de la Dirección de Seguridad y Protección explicó que los uniformados han aprobado un curso de formación. El último fue en Manabí. Además Tricerri detalló que entre las filas de la unidad hay agentes que han recibido capacitaciones en Colombia y en Chile.
¿Qué pasa con los candidatos que tienen custodia privada?
Algunos candidatos pueden optar por tener seguridad privada. Tricelli no detalló cuales, pero explicó que en esos casos se hace una cápsula combinada entre el oficial a cargo del equipo policial y el de las diferentes empresas de seguridad o personal extranjero. “Nosotros coordinamos con el oficial designado y trabajamos en conjunto para evitar cualquier tipo de eventos”, expresó
En el caso de Daniel Noboa, Tricelli dijo que la situación es diferente. Noboa cuenta con seguridad particular, a parte de la Casa Militar que lo custodia por ser Presidente del Ecuador. Por ello, es la Casa Militar la que emite la disposiciones a seguir.
¿Los candidatos a Asambleístas tienen custodia de la Policía Nacional?
Los candidatos a la Asamblea Nacional no cuentan con custodia de la Dirección de Seguridad y Protección. El coronel Tricelli indicó que el Acuerdo Ministerial 0150 señala que se brinda seguridad solamente a los presidentes y vicepresidentes.
Señaló que hay legisladores que actualmente siguen en funciones y que algunos ya tenía seguridad debido a amenazas o riesgos. Por ende, hay equipos que los custodian tras solicitudes realizadas meses anteriores.
Texto original de Ecuavisa