La temperatura en al menos ocho provincias de la Sierra descenderá hasta los 4° centígrados durante las noches. Así lo anunció el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), que este sábado activó la alerta meteorológica #5, vigente entre las 04:00 del domingo 19 y las 10:00 del viernes 24 de enero.
Según la alerta, es probable que ocurran heladas en localidades por encima de los 2 700 metros sobre el nivel del mar en Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo, Cañar y Azuay. También en las estribaciones de la cordillera en Napo.
Se recomienda a la ciudadanía no exponerse y mantenerse abrigados al interior de sus casas. Hasta el 20 de enero se mantiene vigente la Advertencia #4 por probables lluvias y tormentas eléctricas en varias localidades del país
La situación en la Sierra contrasta con el pronóstico para la Amazonía y el Litoral. Los expertos prevén que en estas dos regiones las temperaturas en la mañana suban cerca a 37° grados. En algunas localidades de estas regiones también hay alertas por intensa radiación solar.
Principales zonas afectadas
El pronóstico del Inamhi anticipa que, en el Litoral, habrá mayor temperatura y radiación UV en las provincias de Guayas, Los Ríos y El Oro.
En la Sierra, las altas temperaturas y la radiación se concentrarán en Loja. Mientras que en la región Amazónica los eventos serán en Sucumbíos, Orellana y Pastaza.
El incremento y disminución de la temperatura responde, según el Inamhi, al posicionamiento de masas de aire “seca” en la región Amazónica y parte de la Sierra debido al fortalecimiento del anticiclón del Caribe.
También oscilaciones atmosféricas tropicales y otros eventos atmosféricos como circulaciones zonales y la elevada velocidad del jet sudamericano de bajo nivel.
El bajo contenido de humedad en la atmósfera permite la pérdida de energía en la noche y madrugada, por ende, descensos significativos de temperatura nocturna en la Sierra.