Icono del sitio Dialoguemos

Dritan Rexhepi, el capo albanés que escapó de Ecuador, fue extraditado de Turquía

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Las autoridades turcas extraditaron a Albania a Dritan Rexhepi, capo albanés del narcotráfico, la mañana de este miércoles 8 de enero. Rexhepi ha sido procesado en su país natal, en Italia y Ecuador, donde fue liberado por la justicia ecuatoriana en 2021.

Este traslado ocurrió casi un año después de que fuera detenido en Estambul tras una serie de arrestos y condenas anteriores. “Dritan Rexhepi, un ciudadano albanés buscado, fue extraditado a Albania tras una operación conjunta entre Interpol, Tirana y Turquía”, dijo la Policía albanesa en un comunicado de prensa.

Las autoridades del país europeo acusó al sospechoso de ser el jefe de un poderoso grupo criminal encargado del tráfico de drogas entre Sudamérica y Europa. La prensa albanesa ha calificado a Rexhepi de rey de la cocaína y jefe de un antiguo cártel llamado Kompania Bello.

El cártel, que reunía a elementos de 14 organizaciones albanesas y sindicatos criminales de otros países balcánicos, fue desmantelado en 2020, según Europol.

Rexhepi también está acusado de asesinato, posesión ilegal de armas y municiones y es sospechoso de supervisar el secuestro y ejecución de otro albanés, Jan Prenga, en diciembre de 2019.

En 2010, Rexhepi fue condenado a 16 años de prisión en Italia por participación en un grupo criminal y tráfico de drogas, pero logró escapar después de estar encarcelado durante solo tres años. Su implicación en el narcotráfico ha conllevado a que lleve el alias de Gramos Rexhepi.

Fue arrestado nuevamente en Ecuador y condenado por narcotráfico a 13 años de prisión en 2015, pero fue liberado de prisión en noviembre de 2021.

Las autoridades turcas arrestaron a Rexhepi en noviembre de 2023 en Estambul, donde fue encontrado en posesión de un pasaporte colombiano.

Los grupos criminales albaneses han servido durante mucho tiempo como un vínculo vital en el tráfico de cocaína y otros narcóticos entre América del Sur y Europa. (EFE)

Salir de la versión móvil