Un paseo entre amigos terminó en una pesadilla para seis jóvenes. Todos fueron secuestrados por un grupo de hombres armados en Manta y permanecieron en cautiverio en una zona desolada en General Villamil Playas por más de 24 horas.
Cinco de las víctimas, de entre 15 y 21 años, lograron escapar, pero una mujer de 18 años, identificada como Dayanara Delgado, continúa desaparecida. Su familia ha emprendido una intensa búsqueda en rede sociales y en territorio.
El secuestro ocurrió la noche del domingo 12 de enero del 2025 cuando se dirigían a la playa San Mateo, ubicada en la provincia de Manabí. Allí un grupo de hombres armados y encapuchados los interceptaron y se los llevaron con rumbo desconocido en camionetas con vidrios polarizados.
Alejandro Solís, jefe de operaciones del Distrito Progreso, detalló a un medio de comunicación que los secuestrados los maniataron y taparon sus ojos para llevarlos con rumbo desconocido. Luego, según el testimonio de las víctimas, los trasladaron a una choza en un sitio aislado del sector Sabana Grande, en General Villamil Playas.
Los jóvenes, contaron a los uniformados, que lograron zafarse y elaboraron un plan para huir. En un momento todos salieron corriendo y se dispersaron, pero los secuestradores dispararon por varias ocasiones para evitar el escape, detalló Solís.
Tras el hecho, dos patrullas policiales encontraron a cuatro jóvenes, tres de ellos tenían heridas. Un adolescente de 15 años tenía impactos de bala en su espalda y su pierna mientras que otro, de 17 años, presentaba afectaciones en su pecho y un joven de 19 años registraba heridas en su mano izquierda.
El cuarto joven, de 21 años, que fue hallado con vida por los uniformados logró escapar ileso. Además, otro hombre fue localizado sano y salvo en la terminal terrestre de Santa Elena, donde llegó por sus propios medios.
«Están fuera de peligro. Las heridas no comprometieron ningún órgano vital», indicó el jefe de operaciones del Distrito Progreso.
Tras cuatro días, las autoridades y familiares desconocen la ubicación de una mujer de 18 años de edad que se encontraba con los cinco hombres. Su madre contó a los medios locales que su hija salió alrededor de las 16:00 de su casa rumbo a la playa San Mateo.
Ella indicó que los jóvenes que acompañaban a su hija le contaron que cuando los armados los interceptaron se llevaron a la joven en otra camioneta y desconocen que ocurrió con ella. Además, señaló que su hija solo salió a divertirse y este año pensaba retomar sus estudios en la universidad para convertirse en odontóloga.
«Todo estamos mal porque nunca nos había pasado esto. Dejo todo en manos de Dios, solo quiero que me entreguen a mi hija, nada más», dijo desesperada la mujer.
Texto Teleamazonas
https://www.teleamazonas.com/cinco-jovenes-escaparon-secuestro-manta/#