Las cifras oficiales de la OMS hablan de 777 millones de contagios y 7 millones de muertes por COVID en un lustro, aunque, según la propia agencia, estas cifras son conservadoras. Muchos casos no fueron reportados y seguramente los fallecidos fueron tres veces más, hasta 20 millones.
La OMS aprovechó el quinto aniversario del inicio de la pandemia para pedir nuevamente a China mayor transparencia sobre los orígenes de la enfermedad, cuyos primeros casos se notificaron el 31 de diciembre de 2019.
“Continuamos pidiendo a China que comparta datos y brinde acceso, con el fin de que entendamos los orígenes del COVID-19. Es un imperativo moral y científico, pues sin transparencia y cooperación entre países el mundo no podrá prepararse para futuras epidemias y pandemias”, señaló un comunicado de la agencia sanitaria.
Misiones de la OMS viajaron en dos ocasiones a China para intentar dilucidar los orígenes de la enfermedad. Sus expertos sostienen que todas las teorías siguen abiertas, incluida la de una posible fuga desde un laboratorio, aunque reconocen que la más probable es la de un salto al hombre desde otras especies animales.
China asegura adherirse a la transparencia
Por su parte, China aseguró el martes (31.12.2024) que siempre “se ha adherido al espíritu de apertura científica y transparencia” y que ha “apoyado activamente la investigación mundial” sobre el coronavirus.
La portavoz de la cancillería china, Mao Ning, declaró en rueda de prensa que “China fue el primer país en compartir información sobre el brote y la secuencia genética del virus con la OMS y la comunidad internacional”.
Mao aseveró que su país “compartió sin reservas su experiencia en prevención, control y diagnóstico y tratamiento, haciendo así grandes contribuciones a los esfuerzos de la comunidad internacional para combatir la epidemia”.
Según la vocera, China “es el único país que ha invitado al grupo internacional de expertos de la OMS en varias ocasiones para cooperar en la investigación sobre el origen del coronavirus”.
Mao agregó que el gigante asiático “ha compartido la mayor cantidad de datos y resultados de investigación y ha hecho la mayor contribución a la investigación mundial”.
Según la portavoz, los expertos de la OMS que visitaron China aseguraron que “fueron a todos los lugares que querían ir, conocieron a todas las personas que querían conocer y vieron todos los materiales que querían ver”. MS (efe/afp)