Wilman Terán dio un testimonio sin juramento este martes 10 de diciembre como parte del juicio en el caso Independencia Judicial, en el que es acusado junto a otras 10 personas del delito de obstrucción a la justicia.
Durante tres horas habló de varios temas con su característico histrionismo: supuestos chats con la fiscal general, Diana Salazar, de cómo llegó al Consejo de la Judicatura y de que fue un perseguido en el gobierno de Rafael Correa.
Incluso pidió una pizarra para dibujar un esquema al que tituló ‘El Cartel de Carondelet’ que, aseguró, es un grupo delictivo liderado por el presidente Daniel Noboa y que antes estuvo al mando de Guillermo Lasso.
Presidencia de la Judicatura
Respecto a cómo llegó a la Presidencia de la Judicatura, dijo que tuvo conversaciones con el entonces asambleísta socialcristiano Luis Almeida, quien le presentó a Pablo Muentes y ofreció hablar con la Revolución Ciudadana.
También aseguró que Fernando Villavicencio le presentó a los consejeros del Cpccs, Carlos Figueroa y Alan Molestina. Gracias a estos acercamientos dijo que logró los votos para dirigir la Judicatura.
Incidentes con el Tribunal
Terán protagonizó incidentes con el juez Fernando Cantos, a quien Wilman Terán gritó y lanzó unas carpetas sobre el estrado. Entró la Policía y él pidió que se retiren porque dijo sentirse intimidado.
El juez Cantos llamó vejamen a lo hecho por el procesado y el fiscal Wilson Toainga pidió que se tomen correctivos.
No obstante, el juez ponente Olavo Hernández se disculpó con Terán por la interrupción y pidió a la Policía que salga.
Contrainterrogatorio
Terán fue el primero de los 11 procesados en ejercer sus pruebas de descargo. Luego de su testimonio vendrá un contrainterrogatorio.
En la causa también está imputada la exvocal de la Judicatura, Maribel Barreno. Ambos son acusados de suspender y destituir al entonces juez nacional Walter Macías, quien conocía un proceso contra la misma Barreno por presunto tráfico de influencias.
Texto original de Ecuavisa