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TikTok: La plataforma fue acusada de intervenir en las elecciones de Rumanía

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La plataforma TikTok defendió este martes en el Parlamento Europeo las medidas que ha adoptado para combatir la desinformación en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Rumanía y negó que favoreciese al candidato ultranacionalista Calin Georgescu, quien se impuso logrando un 23 % de los votos.

Ante la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor de la Eurocámara, representantes de la compañía subrayaron que «todos los candidatos fueron considerados en el sistema sin diferencias entre los independientes y los que formaban parte de un partido», por lo que se enfrentaban «a las mismas restricciones».

Así lo explicó la jefa global de Producto, Autenticidad y Transparencia de TikTok, Brie Pegum, quien aseguró que de las redes bloqueadas por tener contenido político no permitido en los últimos meses sólo una apoyaba a Georgescu y contaba con muchos menos seguidores que otras que eran partidarias de otros candidatos.

«En general, hemos trabajado a todas horas para intentar evitar la desinformación y coordinar un comportamiento auténtico», esgrimió.

Asi, Pegum subrayó que la plataforma ha eliminado más 66.000 cuentas falsas en Rumanía, 7 millones de ‘me gustas’ falsos, 10 millones de seguidores falsos y alrededor de 1.000 cuentas que suplantaban los perfiles de candidatos a los comicios.

Por su parte, la directora de Políticas Públicas y Relaciones con Gobiernos, Caroline Greer, remarcó que la compañía aplicó sus normas internas para procesos electorales durante los comicios en Rumanía y explicó que durante los meses previos mantuvo reuniones con distintas autoridades del país, entre ellas, los diferentes partidos políticos y la autoridad electoral rumana.

Además, explicó que TikTok cuenta con más de 6.000 moderadores de contenidos en idiomas de la Unión Europea de los que 95 moderan publicaciones en rumano.

Greer también señaló que el algoritmo que utiliza la red social para mostrar contenido a sus usuarios «responde a las señales de actividad» de estos, de forma que favorece la aparición de contenidos en los que cada usuario se para a observar.

Las respuestas de las representantes de TikTok no han convencido a los eurodiputados presentes en el debate y la comisión parlamentaria estudiará ahora la posibilidad de remitir más preguntas por escrito a la plataforma.

Georgescu, sin el respaldo de ningún partido, convirtió el 6 % que le daban las encuestas en una clara victoria con el 23 % de los votos, en parte mediante la enorme viralización de sus vídeos y mensajes en redes sociales.

El candidato ultra prorruso centró su campaña en TikTok, donde sus vídeos se visualizaron cientos de millones de veces en una estrategia organizada que incluía a ‘influencers’ que replicaban sus mensajes, según un análisis del ‘think tank’ Expert Forum.

Georgescu se enfrentará en la segunda vuelta este domingo a la candidata de la formación europeísta Unión Salvar Rumanía (USR)Elena Lasconi, quien logró el 19 % de los votos con una ventaja de menos de 3.000 papeletas por delante del actual primer ministro, el socialdemócrata Marcel Ciolacu. EFE

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