La Policía Nacional informó que siete presos y dos guías penitenciarios fueron aprehendidos tras los incidentes en el interior de la Penitenciaría del Litoral, en que nueve reos, un militar y otro guía quedaron heridos por la explosión de tres granadas.
Pablo Dávila, comandante policial de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), señaló que las personas privadas de libertad retenidas habrían participado en los disturbios.
Además, describió que los dos servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria identificados habrían sido quienes entregaron el material explosivo a gente de los pabellones.
La autoridad policial comunicó que los nueve detenidos serán trasladados próximamente a una unidad de flagrancia para ser procesados penalmente por este suceso.
Preliminarmente, el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) había señalado que dos reos provocaron estos incidentes que dejaron personas detenidas, sin confirmar que había ocurrido una explosión.
Las autoridades no han detallado en qué zona de la Penitenciaría ocurrió este ataque. Sin embargo, de acuerdo a información extraoficial, las granadas explotaron entre el pabellón transitorio y el edificio de administración del SNAI.
Desde el 12 de noviembre, cuando 17 personas privadas de libertad fueron asesinadas en los pabellones 3 y 10 de la Penitenciaría, el complejo carcelario de Guayaquil ha experimentado varios incidentes.
El día siguiente, el 13 de noviembre, el SNAI confirmó que hubo enfrentamiento entre reos, sin existir víctimas mortales. El 21 de noviembre, una guía penitenciaria de la cárcel de mujeres fue asesinada.
Dos días después, ocho presos de la cárcel Regional se fugaron y siete de ellos fueron recapturados. Todo esto ha sucedido mientras estaba vigente un estado de excepción en Guayas y otras cinco provincias.
Además, entre la Penitenciaría del Litoral y la cárcel Regional están 500 militares haciendo labores de seguridad, desde el inicio del conflicto armado interno, desde enero del 2024.
Texto original de Ecuavisa