Desde este martes 31 de diciembre el mar seguirá agitado en Ecuador. El Instituto Oceanográfico de la Armada, INOCAR, alerta a los turistas que durante el feriado de fin de año, habrá olas que superan los dos metros y esta vez estará combinado con aguaje, es decir, que subirá el nivel del agua.
José Córdova, Coordinador del Instituto Oceanográfico de la Armada, dio más detalles:
“Los días 30, 31, 1, 2 y el 3 de enero de 2025, tendremos unas condiciones similares debido a que se ha observado que en el Pacífico Norte, se han generado tormentas cuyo oleaje a se ha desplazado hacia nuestras costas, por lo cual durante el feriado observaremos unas condiciones igual de fuertes de lo que ha ocurrido estos últimos días”.
En las playas de Esmeraldas las olas serán de 1,80 metros, en Manabí hasta dos metros, en los balnearios de Santa Elena y Guayas golpearán olas de dos metros 10, en El Oro de hasta un metro 10, y en Galápagos las olas serán de hasta dos metros 40.
Los bañistas tienen que tener en cuenta los colores de las banderas que se colocarán en las playas que indican el nivel de amenaza.
Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, el color verde significa que pueden entrar al mar, el amarillo advierte que tenga cuidado al ingresar, y el rojo significa que están prohibidas las actividades acuáticas y ningún ciudadano podrá entrar al agua.
Para este lunes, 27 localidades costeras tienen bandera amarilla y otras 14 playas con bandera verde.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, INAMHI, también alerta sobre lluvias intensas para este feriado a escala nacional, pero se concentrarán en la costa desde este lunes hasta el viernes 3 de enero. Madelyn Enriquez, analista de pronósticos del INAMHI.
“Por ejemplo, en Guayas, Los Ríos, El Oro, se van a presentar precipitaciones en estos días; para la Sierra, en cambio, vamos a tener pocas horas de sol y en horas de la tarde, precipitaciones de variable intensidad y es probable que se prolonguen hasta la madrugada”.
Las precipitaciones estarán acompañadas de tormentas eléctricas.
Texto original de Ecuavisa