Icono del sitio Dialoguemos

Proyectos de vinculación de la UTPL aportan a la sostenibilidad de la provincia de Loja Compartir

Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Loja destaca a nivel nacional en la producción de café de especialidad. En este contexto, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de sus proyectos de vinculación, reafirma su compromiso con la sostenibilidad mediante una iniciativa en la parroquia Fundochamba, cantón Quilanga. Este proyecto, coordinado por diversas carreras, busca mejorar la producción de café y fortalecer el desarrollo comunitario con un enfoque sostenible para generar bienestar y progreso en la región.

Ronald Toledo, docente de la carrera de Economía y responsable del proyecto, resalta la implementación de una estrategia integral que optimiza los procesos de cultivo, producción y cosecha del café. Este proyecto, que comprende varias fases, integra tecnología avanzada y prácticas sostenibles para buscar, no solo, mejorar la calidad y eficiencia del café, sino garantizar beneficios duraderos para los productores locales y la comunidad en general.

Productores locales junto a docentes y estudiantes de la UTPL trabajan en estrategias de mejora para el cultivo de café en la parroquia Fundochamba.

En la primera fase del proyecto, los estudiantes de la carrera de Turismo identificaron las fincas con mayor potencial turístico, mientras que los de Agropecuaria realizaron estudios sobre la calidad del suelo y el impacto del cambio climático. Los estudiantes de Ingeniería Química analizaron el agua de riego y la carrera de Finanzas desarrolló una propuesta para la creación de una caja de ahorro y crédito dirigida por mujeres de la comunidad. Por su parte, Contabilidad capacitó en temas de registros contables e impuestos y Economía elaboró una línea base para conocer las condiciones socioeconómicas de la población de la parroquia, según destacó el docente.

Durante la segunda fase, los estudiantes de Turismo desarrollarán propuestas para mejorar la oferta turística en las fincas locales. Agropecuaria e Ingeniería Química llevarán a cabo procesos de remediación del suelo y tratamiento del agua para optimizar las condiciones de producción del café. Finalmente, Economía definirá indicadores socioeconómicos para medir el impacto del proyecto en la comunidad.

En la tercera fase del proyecto, se realizarán estudios comparativos entre las condiciones iniciales y actuales del suelo y del agua. Los estudiantes de Economía evaluarán el desempeño de la caja de ahorro y crédito, mientras que Ingeniería Química se enfocará en analizar las cualidades organolépticas del café. Asimismo, el equipo de Administración de Empresas desarrollará planes de negocio para diversos emprendimientos relacionados con el café y definirá una marca paraguas para la comercialización de productos derivados.

Análisis de suelo en Fundochamba para optimizar la producción de café con prácticas sostenibles.

Ronald Toledo subraya que, durante el proyecto, se contempla la posibilidad de ampliar esta iniciativa e involucrar a otras carreras. Además, se proyecta trabajar con otras zonas de Loja como San Antonio de las Aradas y San Jacinto de Alamor, donde la producción cafetera también presenta un gran potencial.

Con estas acciones, la UTPL reafirma su compromiso con el desarrollo integral de las comunidades locales y la promoción de la sostenibilidad al fortalecer el vínculo entre la universidad y su entorno.

 

 

Salir de la versión móvil