Icono del sitio Dialoguemos

Polonia activa sus Fuerzas Aéreas tras un ataque masivo ruso a Ucrania con misiles y drones

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Cracovia (Polonia) (EFE).- El Comando Operacional de las Fuerzas Armadas polacas (COD) anunció este viernes a través de la plataforma X que se han activado “todas las fuerzas y medios disponibles” y se han intensificado las misiones de patrulla aérea, tras los últimos ataques aéreos rusos contra Ucrania.

“Se han iniciado operaciones de vigilancia en nuestro espacio aéreo”, incluyendo el despliegue de “varias patrullas de cazas” y sistemas de defensa aérea terrestre y de estaciones de radar, que se encuentran “en máximo estado de preparación” desde esta mañana, confirmaron las autoridades polacas en un comunicado oficial.

La alerta se debe a que “Rusia ha lanzado un nuevo ataque contra Ucrania, esta vez con misiles de crucero, misiles balísticos y vehículos aéreos no tripulados contra objetivos ubicados en el oeste del país”.

Más de 20 aviones de combate aliados en suelo polaco

Imagen de archivo de soldados polacos en tanques ‘Leopard 2’ alemanes en un campo de entrenamiento en Biedrusko, Polonia. EFE/EPA/Jakub Kaczmarczyk

 

Cabe recordar que, en varias de las anteriores ocasiones en la que se registraron ataques rusos contra el oeste de Ucrania, algunos proyectiles penetraron en el espacio aéreo polaco.

En noviembre de 2022 dos personas murieron en un incidente que tuvo que ser investigado.

La OTAN mantiene una presencia constante en el espacio aéreo polaco, con “alrededor de 30 aviones aliados en misiones de combate y vigilancia que están en vuelo en todo momento”, según se puede leer en la página en internet de la Alianza Atlántica.

Además de las fuerzas aéreas de EE.UU. y Reino Unido, Polonia también cuenta con el despliegue en su territorio de tropas de Croacia y Rumanía.

Aunque su número es variable, los aliados occidentales mantienen cerca de 20 aviones de vigilancia y combate destacados en las bases polacas, entre ellos cazas Eurofighter y F-35 Lightning II.

Salir de la versión móvil