Desde el jueves, 12 de diciembre, las lluvias y lloviznas se intensifican en la región Interandina y el Litoral. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) anunció que los eventos serán de intensidad media y alta.
En la Sierra, únicamente Imbabura y Chimborazo no registrarán lluvias de relevancia. El resto de provincias presentarán precipitaciones, especialmente en horas de la tarde, y cielos nublados durante toda la jornada.
En el Litoral, Esmeraldas, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y partes de Manabí y Guayas presentarán eventos de menor intensidad. Mientras tanto, en la Amazonía, la lluvia se concentrará en Zamora Chinchipe y Morona Santiago.
Según el Inamhi, este pronóstico responde al aumento de la humedad y contenido de agua de lluvia en el ambiente por el ingreso de masas de aire húmedas desde la zona de convergencia intertropical y la cuenca amazónica.
La lluvia permitirá poner fin a los cortes de luz programados
El 20 de diciembre terminarán los apagones en Ecuador. Así lo anunció el presidente Daniel Noboa el 10 de diciembre y ratificó su promesa de que los ecuatorianos pasarán el último mes del año con energía eléctrica.
El anuncio del fin de cortes de energía se sustenta en la recuperación de las termoeléctricas e hidroeléctricas, la incorporación de nueva energía, la mejora de condiciones meteorológicas y la compra de energía a Colombia.