Icono del sitio Dialoguemos

La Unión Europea entregará 20 millones para combatir al crimen organizado en Ecuador

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La Unión Europea (UE) destinará un total de 20 millones de euros a Ecuador para cooperación en materia de seguridad y resiliencia frente al auge del crimen organizado transnacional. El aporte llegará a través de una serie de proyectos, cuyo plazo de implementación será de aproximadamente 36 meses.

Estos fondos fueron comprometidos por la UE durante la celebración en Quito de la IV Mesa Técnica en Temas de Seguridad, celebrada el 3 y 4 de diciembre, según detalló el miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador en un comunicado.

Ecuador fue designado como país receptor prioritario de fondos europeos de resiliencia, de modo que la Comisión Europea asignó 10 millones de euros para apoyar a la resiliencia del país frente el crimen transnacional organizado aplicando, mediante un enfoque integral y sostenible en tres ejes estratégicos: capacidad de adaptación, absorción y transformación.

Los 10 millones de euros restantes se implementarán en temas de seguridad digitalciberseguridad y el fortalecimiento de mecanismos de intercambio de información entre las fuerzas de seguridad ecuatorianas y sus pares europeos.

Cooperación internacional se fortalece

La Cancillería ecuatoriana recordó que, adicionalmente a estos fondos, los Estados miembros de la UE han asignado importantes recursos adicionales que complementan este aporte de la UE y que son implementados bajo el enfoque de ‘Equipo Europa’.

Además, la Unión Europea avanza en Ecuador con sus proyectos regionales como el Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (El PAcCTO), Eurofront, Copolad, Colibrí, CrimJust, que realizan un trabajo coordinado con las instituciones del Estado ecuatoriano en la lucha contra los delitos transnacionales.

La subsecretaria de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional de la Cancillería, Isabel Albornoz, reafirmó el compromiso mutuo de construir sistemas de seguridad más robustos y resilientes, abordando desafíos críticos como la ciberseguridad, la inteligencia artificial y la prevención del reclutamiento juvenil de las bandas criminales.

La embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Jekaterina Doródnova, aseguró que cada uno de estos programas regionales busca fortalecer las capacidades del personal nacional para alcanzar efectividad y precisión en sus operaciones. “Desde la Delegación de la UE sentimos como propios los grandes problemas causados por los grupos de delincuencia organizada transnacional”, señaló Doródnova.

Las autoridades revisaron en estos dos días los avances logrados desde las últimas mesas técnicas de seguridad, celebradas en septiembre de 2023, durante la cual se sentaron las bases para implementar estudios en este 2024 en materia de seguridad, como fue uno sobre puertos y otro de posibles apoyos en el ámbito del sector seguridad y justicia.

Para el próximo año la UE y Ecuador se encuentran analizando la posibilidad de implementar un crédito no reembolsable en materia de transformación digital a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para apoyar también aspectos inherentes a seguridad y justicia.

El Gobierno de Ecuador expresó su agradecimiento a la UE por su apoyo continuo, tanto en recursos como en conocimientos y resaltó que la cooperación con la UE permite explorar soluciones a desafíos emergentes, como el fortalecimiento de los sistemas de inteligencia, la seguridad fronteriza, la seguridad marítima, el lavado de activos, la seguridad penitenciaria la ciberseguridad, entre otros temas. (EFE)

Salir de la versión móvil