Jerusalén (EFE).- El movimiento islamista Hamás y el partido secular Fatah, antagónicos desde hace décadas, han pactado en El Cairo los detalles sobre el comité de profesionales independientes que pasará a gobernar Gaza cuando termine la guerra, según confirmaron a EFE fuentes palestinas.
El documento del acuerdo, al que tuvo acceso EFE, recoge que el Comité de Apoyo Comunitario estará compuesto por entre 10 y 15 profesionales palestinos independientes, competentes y “conocidos por su integridad, experiencia y transparencia”.
Estas mismas fuentes apuntaron a que las formaciones aún no han firmado el acuerdo, ya que falta por ultimar quiénes serán los miembros del Comité, si bien se especula que la presidencia podría recaer en Rawhi Fattouh, actual presidente del Consejo Nacional Palestino, órgano legislativo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que representa a todos los palestinos, incluida la diaspora.
El acuerdo suaviza la tensión entre las distintas facciones
El 27 de noviembre el presidente palestino, Mahmud Abás, designó además a Fattouh, nacido en Gaza, como su sucesor en caso de quedar vacante la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Cuando el líder en funciones de Hamás en Gaza, Jalil al Hayya, anunció las conversaciones sobre el comité el pasado 20 de noviembre, aseguró que ambas organizaciones pretendían implementarlo en cuanto fuera posible, incluso antes del fin de la guerra.
Ahora, el borrador del acuerdo especifica que el organismo comenzará a funcionar tras otra reunión en El Cairo, a la que acudirían miembros del resto de facciones palestinas y contaría también con la presencia del Presidente palestino.
“El Comité continuará en funcionamiento hasta que los motivos que llevaron a su formación desaparezcan, hasta que se convoquen elecciones generales o hasta que se acuerde a nivel nacional otra fórmula, pactada por consenso nacional y por decisión del presidente del Estado Palestino”, recoge el documento sobre el final de la institución.
Las elecciones que darían lugar a un Gobierno que sustituya al Comité, serían las primeras legislativas celebradas en Palestina desde 2006.
La victoria de Hamás en aquellos comicios desencadenó en la expulsión de Fatah del enclave. Esto disparó el antagonismo entre ambas formaciones, que ahora este acuerdo de gobierno en Gaza suaviza.
Fondo internacional para la reconstrucción
“La base legal del Comité son las leyes y reglas que rigen los Territorios Palestinos”, establece el documento, que acerca a Hamás a la ANP, en manos de Fatah y que rige Cisjordania (pero no Gaza, desde la expulsión de los seculares en 2007).
Según lo acordado, este cuerpo estará bajo la supervisión de organismos de la Autoridad Nacional Palestina, y trabajará de forma coordinada e integrada con el Gobierno palestino de Cisjordania.
El documento no refleja qué ocurrirá con el actual Gobierno de Gaza, en manos de Hamás, si bien recoge que el Comité tendrá “todos los poderes necesarios para llevar a cabo sus deberes, tomar decisiones y preparar las regulaciones necesarias para organizar su trabajo”.
Además, las partes plantearon la creación de un fondo internacional para la reconstrucción de Gaza, completamente devastada por la guerra, en el que participará el Ministerio de Finanzas palestino, así como otros comités de apoyo que garanticen la transparencia y efectividad del proceso.
La oposición de Israel
Las carteras planteadas en el acuerdo contemplan un presidente y un vicepresidente, seguidas por distintos oficiales al cargo de un departamento de desarrollo social y ayuda humanitaria; educación; sanidad; agricultura; industria y economía; gobierno local; reconstrucción, relaciones con las autoridades locales; representantes de la autoridad en los cruces fronterizos y otros miembros que supervisen otras materias de relevancia, aún no establecidas.
Israel ha exigido a lo largo de las conversaciones del acuerdo de alto el fuego en Gaza que Hamás no forme parte del futuro gobierno del enclave tras la guerra, por lo que, de producirse, la formación del comité independiente plantea un nuevo elemento de negociación para los palestinos de cara a poner fin a la ofensiva israelí, que ha causado más de 44.400 muertos. EFE