Icono del sitio Dialoguemos

Fiestas de Quito dejan $26 millones en ventas

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La temporada de fiestas de Quito dejó un saldo positivo a la economía de la capital, con un registro de USD 26 millones 214 mil 590 en ventas de parte de establecimientos turísticos del Distrito Metropolitano.

La Empresa Pública Quito Turismo realizó un estudio de impacto, a partir de encuestas a locales de alimentos y bebidas, de alojamiento y operadores turísticos, elaborado en dos etapas: del 30 de noviembre al 3 de diciembre y del 4 de diciembre al 8 de diciembre, día en el que concluyó el feriado por los 490 años de fundación de Quito.

En la primera etapa se registró un total de ventas por 13,6 millones de dólares, correspondientes a cerca de 12,7 millones en ventas de los establecimientos de alimentos y bebidas; 674 mil dólares en alojamiento; y 313 mil de operadores turísticos.

En la segunda fase se registraron ventas por alrededor de 12,3 millones de dólares, correspondientes a cerca de 11,7 millones de los establecimientos de alimentos y bebidas; 258 mil dólares en alojamiento; y 323 mil de operadores turísticos.

A ello se suman 304 mil dólares de las ventas del Festival Gastronómico Sal Quiteña, que se realizó del jueves 5 al domingo 8 de diciembre en el Parque Bicentenario, donde se congregaron casi 300 mil personas en los cuatro días de feria, para disfrutar de la buena cocina de 150 stands con diversidad de platos para todos los gustos.

Asimismo, la temporada de fiestas de Quito convocó a 184 mil viajeros a la capital ecuatoriana, de ellos, 28.152 arribaron por vuelos domésticos e internacionales entre el 5 y 8 de diciembre, mientras que 156.180 llegaron a las terminales terrestres de Quitumbe y Carcelén, desde el 30 de noviembre al 8 de diciembre.

Cabe resaltar que solo en referencia al feriado hubo un incremento de ventas por alrededor de 3,2 millones de dólares en comparación al mismo periodo de 2023, cuando se generaron casi 9,5 millones de dólares de gasto turístico, lo que representa un impulso para el dinamismo económico de la industria turística de la capital de Ecuador, con un impacto positivo en los primeros días de este mes.

Salir de la versión móvil