Icono del sitio Dialoguemos

En Quito encuentras pesebres desde los cinco milímetros hasta los nueve metros

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Magdalena Tello se esfuerza para que los mini nacimientos que elabora desde hace cinco años estén perfectos. Son un gran atractivo durante la Navidad.

Sus artesanías se caracterizan por el material reciclado. Utiliza tapas de botellas, cáscaras de limón, huevos de codorniz o pepas de eucaliptos que antes de usarlos limpia y trata.

Cada año, desde hace media década, los exhibe en las ferias de navideñas en Quito. Los diminutos miden cinco milímetros. Hay nacimientos completos desde un dólar.

Todavía no necesita lentes para pintar las estrellas, los ojos o las manos de los santos que requieren mayor nivel de detalle. Y sonríe al decirlo.

Los tradicionales nacimientos de mazapán aún viven en Calderón

Nacimientos pequeños también hay en mazapán. La asociación de artesanos en Calderón, en el norte de la capital, elabora desde octubre. Ocho de cada 10 de sus figuras tienen motivos navideños.

Elena Oyangata elabora estas figuras de harina de maíz, agua y cola blanca, que se caracterizan por sus rasgos robustos y colores vivos.

Ella los resalta como un producto tradicional que enfrenta problemas: bajas ventas, por la falta de promoción de la feria que cuesta encontrar, y porque hay cada vez menos artesanos.

“Cuando la organización se inició éramos 450 familias. Luego hubo la emigración, se fueron, y estamos aquí 13 socios”, cuenta la artesana.

Figuras de hasta nueve metros se exportan desde Ecuador

San José, en cambio, es una empresa que lleva los pesebres a otro nivel. Sus figuras pueden llegar a nueve metros, las exporta y pueden costar USD 5 000.

Todo inicia con el barro para modelar. De ahí se sacan negativos para rellenarnos. Usan policarbonato y fibra de vidrio que luego pintan con acrílicos y óleos.

Venden en Ecuador, pero su principal mercado es Estados Unidos, Centroamérica y el cono sur. Últimamente, compiten con China en figuras religiosas, pero algo tienen que los diferencia.

En diciembre, la mayoría de las piezas de los pesebres está lista. Este emprendimiento familiar, que tiene 63 años, y que antes modelaba con yeso, es hoy una empresa que emplea a 35 personas.

 

 

Texto original de Ecuavisa

https://www.ecuavisa.com/noticias/quito/pesebres-cinco-milimetros-nueve-metros-navidad-BD8489993

Salir de la versión móvil