En un comunicado, el presidente calificó los casos como “un error de la Justicia”
“Desde el día en que asumí el cargo, dije que no interferiría en la toma de decisiones del Departamento de Justicia, y mantuve mi palabra incluso mientras veía cómo mi hijo era procesado de forma selectiva, e injusta”, añadió.
Hunter Biden se declaró culpable de delitos fiscales a principios de septiembre, y en junio fue declarado culpable de poseer un arma de fuego siendo consumidor de drogas ilegales. Se convirtió así en el primer hijo de un presidente en ejercicio en ser condenado por un delito.
En reacción al indulto, el presidente electo Donald Trump dijo: “¿El indulto otorgado por Joe a Hunter incluye a los rehenes [del 6 de enero], que ya llevan años en prisión? ¡Qué abuso y qué error judicial!”.
Trump se refería a sus partidarios que irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 en un intento de revertir la derrota del expresidente en las elecciones de 2020.
Cambio de postura
El indulto total e incondicional llega después de que el presidente dijera previamente que no le concedería clemencia a su hijo.
Hace apenas un par de meses, en septiembre, el secretario de prensa de la Casa Blanca afirmó que Biden no concedería el indulto a su hijo.
Pero el domingo por la noche, el Presidente Biden dijo que aunque creía en el sistema judicial, “la política ha infectado este proceso y ha llevado a un error de la Justicia”.
Y añadió: “Una vez que tomé esta decisión este fin de semana, no tenía sentido retrasarla más”.
“Espero que los estadounidenses comprendan por qué un padre y un Presidente tomaría esta decisión», dijo el presidente Biden.
Por su parte, también en un comunicado, Hunter Biden dijo que los errores que cometió durante los días más oscuros de su adicción a las drogas habían sido “explotados para humillar y avergonzar públicamente” a su familia por puro deporte político.
“Nunca daré por sentada la clemencia que se me concede hoy y dedicaré la vida que he reconstruido a ayudar a quienes siguen enfermos y sufriendo”, añadió.
Más reacciones
Algunos republicanos de alto rango en Washington reaccionaron furiosamente a la noticia del indulto.
El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer, dijo que el presidente “mintió de principio a fin” sobre las circunstancias que rodearon el caso de su hijo.
El senador Charles E. Grassley, republicano por Iowa, escribió en X que estaba “impactado” de que el presidente hubiera indultado a su hijo porque “dijo muchas, muchas veces que no lo haría y yo le creí. Me avergüenza”.
Marjorie Taylor-Green, representante republicana de Georgia, calificó al presidente de “mentiroso e hipócrita hasta el final”, mientras que el senador republicano de Wyoming, John Barrasso, dijo que el indulto estaba mal y que “demuestra al pueblo estadounidense que existe un sistema de Justicia de dos niveles”.
Y también hubo muestras de preocupación entre los demócratas.
El representante demócrata Greg Stanton de Arizona fue el primer político de su partido que mostró su desacuerdo públicamente con la decisión. Stanton escribió en X: “Respeto al presidente Biden, pero creo que se equivocó en esto”.
“Esto no se trató de un proceso con motivaciones políticas. Hunter cometió delitos graves y fue condenado por un jurado de sus pares”.
Por su parte, el gobernador demócrata de Colorado, Jared Polis, afirmó que el indulto sentará un “mal precedente que podría ser abusado por presidentes posteriores”.
Esta no es la primera vez que un presidente de EE.UU. indulta a un miembro de su familia.
Bill Clinton indultó en 2001 a su hermanastro menor, Roger Clinton, por un delito relacionado con cocaína en 1985.
En 2020, Donald Trump indultó a Charles Kushner, suegro de su hija Ivanka. El presidente electo Trump anunció recientemente a Kushner como embajador en Francia en su nuevo gabinete.
Hunter Biden se declaró culpable de nueve delitos de fraude fiscal federal en septiembre, por los que se enfrentaba a hasta 17 años de prisión.
También fue declarado culpable en junio de tres delitos graves relacionados con la compra de un arma, por los que se exponía a una pena de hasta 25 años de prisión.
La sentencia por estos casos estaba prevista para los días 12 y 16 de diciembre.
Sus problemas legales fueron una nube negra sobre la campaña presidencial de su padre, que llegó a su fin en julio después de que Biden se retirara de la carrera electoral.
Biden apoyó a la vicepresidenta Kamala Harris para sucederle como candidata demócrata. Harris perdió las elecciones frente al republicano Donald Trump en noviembre.
Trump tomará el relevo de Biden en el Despacho Oval el 20 de enero de 2025.
Texto original de la BBC mundo
https://www.ecuavisa.com/mundo/biden-concede-indulto-hijo-hunter-CY8405172