Icono del sitio Dialoguemos

El grupo terrorista Hamas celebró la caída del régimen de Al Assad a pesar de ser aliado de Irán

Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El grupo terrorista Hamas felicitó este lunes a la población de Siria por “su éxito a la hora de lograr sus aspiraciones de libertad y justicia” y ha alertado de cualquier intento por parte de Israel de ocupar nuevos territorios del país vecino tras la caída del régimen de Bashar al Assad.

Así, ha reclamado a “todos los componentes del pueblo sirio” que “unan filas” y “aumenten la cohesión nacional” para “superar los dolores del pasado”. “Nosotros y el pueblo palestino estamos firmemente junto al gran pueblo sirio y recalcamos la unidad de Siria y la integridad de su territorio”, ha manifestado.

El grupo, aliado de Irán, publicó un raro comunicado en el que sin referirse directamente a la coalición de milicias que con el apoyo de Turquía tomaron Damasco ayer de madrugada, después de 12 días de ofensiva, reafirmó su apoyo a los sirios y a su integridad territorial.

El grupo islamista palestino ha pedido que se respeten “la voluntad, independencia y elecciones políticas” de la población siria y ha destacado que “son capaces de superar todos los desafíos y superar esta delicada etapa”, según el texto publicado por el diario palestino ‘Filastin’, vinculado a Hamas.

En este sentido, ha expresado su deseo de que el país “logre desarrollo, seguridad, estabilidad y prosperidad” para que Damasco “siga jugando su papel histórico y elemental en el apoyo al pueblo palestino y su resistencia a la hora de lograr los objetivos de su justa causa”.

Las relaciones entre Hamas y Al Assad se habían rotohace más de una década cuando el movimiento islamista palestino respaldó públicamente el levantamiento popular iniciado en 2011 contra el Gobierno del presidente sirio y abandonó su sede en Damasco en 2012, una medida que enfureció a Irán. Se retomaron en 2022, tras el acercamiento de Israel a Turquía y Qatar.

“Condenamos en los términos más firmes las reiteradas y brutales agresiones de la ocupación sionista contra territorio sirio y rechazamos categóricamente cualquier ambición o plan sionista contra nuestra hermana Siria, su tierra y su pueblo”, ha zanjado Hamas, tras la irrupción de militares israelíes en el país para crear una “zona de amortiguación”.

De hecho, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha ordenado al Ejército completar la consolidación del control de la “zona de amortiguación” creada más allá de los ocupados Altos del Golán y la creación de una zona de seguridad libre de armas estratégicas e “infraestructura terrorista” en el sur de Siria, para lo cual ha llevado a cabo diversos bombardeos durante las últimas horas.

Por su parte, el líder de Yihad Islámica, Ziad al Najalá, ha recalcado este mismo lunes que el grupo “considera que los cambios que han tenido lugar en Siria son un asunto sirio relativo a las elecciones del hermano pueblo sirio”. “Yihad Islámica espera que Siria siga siendo un verdadero apoyo y respaldo del pueblo palestino y su justa causa, como siempre ha sido”.

Mientras tanto, el mensaje de Hezbollah, el otro satélite iraní, que hasta la escalada contra Israel en la frontera libanesa tenía gran presencia de combatientes en Siria, fue con tintes de precaución. Hassan Fadlalah, uno de los parlamentarios del grupo, dijo en un discurso, recogido por la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), que “lo que está ocurriendo en Siria es una transformación importante, peligrosa y nueva”, y que se necesita tiempo para evaluar los efectos que tendrá en el “Eje de la Resistencia” que lidera Teherán, y del que también forman parte Hamas, los hutíes en Yemen y otras milicias proiraníes de Irak y Siria.

La caída del régimen de Al Assad ha tenido lugar a raíz de la ofensiva relámpago lanzada por yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS), que provocó un continuado repliegue de las tropas gubernamentales, apoyadas por Rusia e Irán, hasta la huida el domingo de Al Assad de la capital ante el colapso de sus fuerzas.

 

(Con información de EuropaPress y EFE)

Salir de la versión móvil