A propósito del Día Internacional contra la Corrupción, el Ministerio de Gobierno solicitó a la Cancillería gestione, mediante los canales diplomáticos correspondientes, la cancelación del estatus de refugiado otorgado a Walter Hipólito Solís Valarezo en los Estados Unidos Mexicanos.
Sobre Solís pesa una orden de prisión preventiva dictada en el caso denominado “Reconstrucción de Manabí, para lo cual, las autoridades, solicitaron la localización y captura a la INTERPOL, la misma que ya fue aceptada.
La justicia declaró la malversación de fondos públicos por parte de Solís, a quien sentenció a ocho años de prisión por el delito de cohecho en el caso denominado “Sobornos’, y ocho años más por el delito de peculado en el caso conocido como “SENAGUN”,
El comunicado señala: Solís debe enfrentar las consecuencias legales de sus actos, rendir cuentas ante la justicia, la ciudadanía ecuatoriana y la comunidad internacional, en consonancia con nuestro compromiso inquebrantable de combatir la corrupción y proteger los intereses del Estado. Este es nuestro deber constitucional y lo estamos cumpliendo.
Además, destaca: Los delitos por los cuales fue condenado y ahora procesado, fueron cometidos con anterioridad a la concesión del estatus de refugiado, por tanto, según el derecho internacional, la solicitud presentada por Solis en los Estados Unidos Mexicanos carece de fundamentos que se enmarquen en los preceptos establecidos por la normativa mexicana y demás Instrumentos Internacionales en materia de refugiados.