Icono del sitio Dialoguemos

El embalse de Mazar continúa aumentando; desde el 14 de diciembre habrá más lluvias por la onda Madden Julian

Tiempo de lectura: < 1 minuto

 

El río Tarqui, en Cuenca, es el único afluente que no recupera los niveles normales de agua, por eso las autoridades aseguran que la sequía aún no termina.

Sin embargo, estos cambios han permitido un repunte significativo en el caudal del río Paute

En noviembre ingresaban 10 000 litros por segundo y este fin de semana alcanzó 100 000 litros por segundo. Parte de esa agua también entra a los 32 kilómetros del embalse de Mazar, cuya cota pasó de 2 111 a 2 113 metros sobre el nivel del mar.

A pesar de que este domingo 8 de diciembre esa hidroeléctrica solo funcionó por tres horas, el embalse sigue llenándose y beneficia a las centrales Molino y Sopladora que estuvieron apagadas.

Situación  de Coca Codo Sinclair

Mientras en la Amazonía las precipitaciones también incrementaron el caudal del río Coca en Napo. La semana del 25 de noviembre ingresaba 100 000 litros, pero este domingo alcanzó 930 000 litros de agua por segundo.

Cuando hay esos niveles el riesgo de sedimentos puede afectar la generación de Coca Codo Sinclair que hasta la tarde del domingo solo produjo 360 megavatios.

Onda Madden Julian

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) desde el lunes 9 de diciembre las lluvias continuarán.

Además, el Inamhi monitorea una onda tropical que se llama Madden Julian que llegará al país el próximo sábado 14 de diciembre y generará las precipitaciones más intensas de diciembre.

Salir de la versión móvil