El Comité de Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dictó medidas cautelares sobre las desapariciones de Josué e Ismael Arroyo, Saúl Arboleda y Steven Medina, menores detenidos por militares en Guayaquil el pasado 8 de diciembre.
La resolución fue compartida por el Comité Permanente por la Defensa de DD. HH. de Guayaquil, quienes han patrocinado a la familia de los menores desaparecidos.
El Estado ecuatoriano debe cumplir las medidas hasta el 7 de enero de 2025 son las siguientes:
1) Establecer de forma urgente una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma para la búsqueda inmediata de los menores de edad, y para la investigación exhaustiva e imparcial de sus alegadas desapariciones.
2) Asegurar que dicha estrategia cumpla con los requisitos de la debida diligencia en cada una de las etapas del proceso de búsqueda, incluyendo oficiosidad, inmediatez y exhaustividad de la investigación.
3) Asegurar que la estrategia adoptada explore todas las hipótesis investigativas existentes en el caso, incluso la posibilidad de que los hechos en referencia constituyan una desaparición forzada debido al alegado involucramiento de agentes estatales.
4) Garantizar que la estrategia adoptada determine las acciones a realizar para buscar y localizar a Josue Didier Arroyo Bustos, Ismael Eduardo Arroyo Bustos, Steven Gerald Medina Lajones, y Nehemias Saul Arboleda Portocarrero, menores de edad, e investigar sus alegadas desapariciones e identificar a los perpetradores en vista de todas las hipótesis existentes de manera integrada, eficiente y coordinada.
Además, se dispuso implementar mecanismos oficiales para informar periódicamente a las familias de Josue, Ismael, Steven y Saúl sobre los avances y resultados de las investigaciones y procesos de búsqueda.
Asimismo, se ordenó que se garantice que las familias de Josue, Ismael, Steven y Saul puedan participar en los procesos de búsqueda e investigación cuando lo deseen.
Los padres de los menores de edad deben recibir protección por agentes especializados, asegurando que los beneficiarios de las medidas puedan tener la confianza necesaria en las personas a cargo de su acompañamiento.
En una entrevista radial, el ministro de Defensa Giancarlo Loffredo confirmó que militares de la Base de Taura detuvieron a los menores el 8 de diciembre. Sin embargo, aseguró que al momento que se produjo la llamada de un menor con uno de los padres, los jóvenes ya no estaban bajo custodia militar.
Calificó de inaceptable el procedimiento de haberlos liberado sin entregarlos a la Policía Nacional.
Texto original de Ecuavisa