Ecuador inició gestiones directas con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para recuperar parte del dinero que Carlos Pólit debe por la trama de corrupción de Odebrecht.
El Estado Ecuatoriano recurre a la figura de la cooperación internacional para el reparto de activos, y contrató a un estudio jurídico internacional para el proceso.
La Corte de Miami condenó a Pólit a 10 años de prisión y ordenó el decomiso de USD 16.5 millones. Ecuador aspira a obtener parte de ese monto para cubrir en algo los USD 40.4 millones ordenados en la sentencia nacional, por concusión, en el caso Odebrecht.
El procurador Juan Carlos Larrea comentó que hay antecedentes exitosos con Suiza que, tras la aplicación de esta figura, aceptó compartir los activos incautados en un caso de lavado de activos. Los condenados tenían USD 340 mil y Suiza entregó la mitad a Ecuador.
El bufete de abogados, contratado por el Estado, también adelanta conversaciones con Estados Unidos por el caso de John Pólit, hijo del excontralor. Él se declaró culpable de conspiración para el blanqueo de capitales y está colaborando con la justicia. Sin embargo, aunque acepte que malversó dinero producto de la corrupción en Ecuador, aquí no tiene procesos penales en su contra.
Si Estados Unidos accede a entregar parte del dinero incautado a Carlos Pólit, igual estará lejos del total de su deuda. El tribunal de ejecución del caso Odebrecht solo ha identificado un departamento a su nombre en el centro norte de Quito, un parqueadero, una bodega, y cinco cuentas en bancos internacionales cuyo monto se desconoce.
Texto original de Ecuavisa