¡Hay tristeza en el campo del derecho! El reconocido jurista Ernesto Albán Gómez falleció este domingo 8 de diciembre de 2024.
Varios abogados, políticos y académicos lamentaron su deceso. “Ha fallecido uno de los mejores penalistas del país. Brillante docente, Juez impoluto y quien aportó a la educación jurídica de manera inconmensurable. Se ha ido un grande, de los mejores”, publicó la abogada María Paulina Araujo.
“Ciudadano ejemplar. Hombre de virtudes y principios que demostró su amor por la Patria. La sirvió con honestidad y enorme entrega. Gran jurista y ejemplar juez. Amigo, respetado y querido que siempre estuvo listo para ofrecer su opinión certera”, escribió el economista Abelardo Pachano.
La Corte Nacional de Justicia también emitió una nota de pesar por su fallecimiento.
Ernesto Albán Gómez fue juez de la Corte Suprema de Justicia (2000-2004) y conjuez de la Corte Suprema de Justicia (1995-2000).
Además de Ministro de Educación (1983-1984), Asambleísta – Asamblea Nacional (1997-1998), Secretario Nacional de Información Pública (1981-1983) y Coordinador de la Comisión Calificadora que realizó el proceso de evaluación de los magistrados de la Corte Constitucional (2019).
Trabajó en el campo de la docencia en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad San Francisco de Quito y Universidad Andina Simón Bolívar.
También se desempeñó como colaborador en los medios de comunicación Diario Hoy y El Comercio.
Texto original de Ecuavisa
https://www.ecuavisa.com/noticias/politica/ernesto-alban-gomez-jurista-fallecio-KN8438729