La Bienal Internacional de Trujillo, en Perú, es uno de los eventos de arte más importantes y antiguos de Sudamérica. Tuvo un impacto significativo en el panorama cultural latinoamericano durante las décadas de 1970 y 1980, y este año volvió a tomar protagonismo tras un extenso periodo de inactividad.
Este 2024, la Bienal cuenta la participación de Gabriela Punín Burneo, docente investigadora de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y directora de la Maestría en Pedagogía en las Artes. Su obra fue seleccionada para formar parte del Pabellón Internacional gracias a la curaduría de Hernán Pacurucu Cárdenas, director de la Bienal de Cuenca y reconocido crítico de arte.
Este año, la Bienal se desarrolla bajo la dirección de Santiago Salazar, quien busca no solo recuperar su relevancia histórica, sino también posicionarla como un espacio que conecta las raíces culturales de la región con las tendencias más vanguardistas del arte.
El Pabellón Internacional, elemento clave en esta renovación, fue concebido como un espacio para reflexionar sobre la identidad y el pensamiento latinoamericano a partir de una tesis curatorial que desafía las estructuras hegemónicas del arte occidental. En este contexto, la obra de Gabriela Punín, una instalación basada en bioarte, encajó perfectamente con la propuesta de explorar formas no tradicionales de creación artística.
Innovación desde el laboratorio al arte
La catedrática lojana presentó un tejido microbiano elaborado a partir de una simbiosis de microorganismos, desarrollado en el Laboratorio de Biomateriales de la UTPL. Este proyecto, que implicó meses de investigación y un proceso manual riguroso, simboliza las distintas pieles que narran la historia de nuestras generaciones. “Este tejido no solo es un material; es un puente entre ciencia y arte que invita a reflexionar sobre nuestra conexión con la biología y la identidad”, comentó la artista.
El proceso creativo del tejido involucró tanto innovación tecnológica como técnicas manuales tradicionales, consolidando una obra que trasciende los límites entre disciplinas y que combina precisión científica y sensibilidad artística.
Además, esta propuesta se encuentra protegida por una patente registrada con el apoyo del Parque Científico y Tecnológico de la UTPL, lo que ratifica el compromiso de la universidad con la transferencia de conocimiento y la innovación.
Reconocimiento internacional para el arte ecuatoriano
La Bienal de Trujillo reúne a artistas de países como Argentina, Chile, España, Colombia, Brasil y Ecuador, seleccionados bajo un estricto proceso curatorial que visibiliza propuestas contemporáneas con alto contenido conceptual.
Hernán Pacurucu, quien estuvo a cargo de la curaduría del Pabellón Internacional, destacó que esta bienal trata de repensar el arte desde perspectivas propias. “El objetivo no es copiar modelos europeos o norteamericanos, sino construir un discurso auténtico que dialogue con las raíces culturales de la región”, señaló.
Logro para el arte lojano
La participación de Gabriela Punín permitió que el arte lojano esté presente en espacios internacionales, marcando un hito en la proyección cultural de Loja y del Ecuador
La Bienal de Trujillo 2024 se inauguró el pasado 22 de noviembre y permanecerá abierta hasta el 5 de enero de 2025, ofreciendo un espacio para que el público explore la riqueza y diversidad del arte contemporáneo latinoamericano.