A través de un video que dura un poco más de tres minutos y que fue publicado, la noche del sábado 21 de diciembre, en las redes sociales de los Ministerios del Interior y Defensa, las autoridades del Bloque de Seguridad responsabilizaron a los grupos delictivos de la desaparición de cuatro menores de edad en el sur de Guayaquil.
El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, mencionó que comparten el “mismo sentimiento de indignación y preocupación ante la desaparición de cuatro menores de edad en la provincia del Guayas por parte de grupos delincuenciales”.
Loffredo añadió que se dirigían al país para explicarle a los padres de los menores Josué, Ismael, Saúl y Steven que están dando “el soporte necesario con la transparencia que debe ser”.
Desde el 8 de diciembre, tres familias del sector Las Malvinas, sur de Guayaquil viven en la incertidumbre y desesperación, al pasar 14 días desde que vieron por última vez a cuatro menores de edad.
Por ese caso, ya hay una denuncia en la que se involucra a supuestos militares que durante un operativo cerca del centro comercial Mall del Sur, en Guayaquil, se llevaron a los jóvenes y los habrían abandonado cerca de la Base de Taura, en la parroquia Naranjal que lleva el mismo nombre.
En el mismo video, el almirante Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, dijo que descarta cualquier participación de la fuerza pública a hechos posteriores a la referida acción militar y que sería causa de la desaparición.
Vela se dirigió a uno de los padres de los menores y expresó que ha recibido el pedido de ayuda “para esclarecer estos hechos, que no descansaré hasta darle la respuesta que usted y el país merecen, reciba mi personal compromiso y de la institución”, aseguró.
Además, el jefe militar. mencionó que las Fuerzas Armadas “no van a interferir en investigaciones ni van a encubrir hecho alguno”. Finalmente señaló que prestan su aporte en las indagaciones y que se ha conformado un tribunal de disciplina militar para determinar responsabilidades dentro de las leyes y reglamentos militares.
Por este caso, un juez de la Unidad de Familia, Mujer, Niños y Adolescencia fue designado mediante sorteo para tratar el habeas corpus presentado por las familias de los cuatro menores que desaparecieron en el sur de Guayaquil, el cual busca que se reconozca oficialmente el caso como desaparición forzada, una violación de derechos humanos.
La acción constitucional, interpuesta con el patrocinio del Comité Permanente de Derechos Humanos de Guayaquil (CDH-GYE), fue recibida el pasado 19 de diciembre.
En el documento se relata que agentes de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) realizaron disparos al aire y persiguieron a los menores en la avenida 25 de Julio, quienes salían de jugar fútbol de una cancha del sector de la Coviem, el pasado 8 de diciembre.
Otro de los que intervino en el video de este sábado fue el general Víctor Zárate, comandante general de la Policía, que explicó que la indagación penal por el caso de los menores está dirigida por la Fiscalía y se mantiene de manera reservada.
El policía dijo que han recibido la denuncia pero aclaró que la Fiscalía sí había enviado activación a la Policía Nacional y que ellos han puesto a disposición todas sus capacidades investigativas para resolver el caso”.
La tarde del sábado 21 de diciembre, la Fiscalía General del Estado, emitió un comunicado en la red social X explicando que el caso ha sido trasladado a Quito y estará a cargo de la Unidad Especializada en la Investigación del Uso Ilegítimo de la Fuerza.
El video finaliza con el ministro Loffredo rechazando que esta situación sea utilizada con “intereses políticos y se maneje un narrativa de pretender involucrar a las Fuerzas Armadas con grupos delincuenciales”.
Según Loffredo se busca debilitar el trabajo de las fuerzas del orden, generar el caos, desmoralizar la lucha que hacen de manera maliciosa para hacer que la ciudadanía “censure a una institución que está enfrentando al narcotráfico, el crimen organizado y a las mafias que lo protegen”.
Señaló “Calificar desde lo político este lamentable hecho como una desaparición forzada es hacerle el juego al crimen organizado y a las mafias”.