El multimillonario estadounidense Elon Musk reafirmó, en una columna de la edición dominical del diario Die Welt, que el partido de ultraderecha (considerado también parcialemente de extrema derecha) AfD es “el último rayo de esperanza para este país”. Según él, Alemania está “al borde del colapso económico y cultural”.
El magnate elogia en su artículo la “política de inmigración controlada” del partido AfD, sus objetivos económicos de “reducción de impuestos” y “desregulación del mercado”.
Además considera que la calificación de la AfD como de extrema derecha “es claramente falsa”, porque su líder, Alice Weidel, “tiene una pareja del mismo sexo de Sri Lanka”.
Las palabras de Musk, el hombre más rico del mundo, fueron refutadas por el nuevo redactor jefe de Die Welt, Jan Philipp Burgard, para quien “incluso un genio puede cometer errores”. La AfD “es un peligro para nuestros valores y nuestra economía”, dijo el periodista, señalando que otro líder del partido, Björn Höcke, “ha sido condenado varias veces por usar un eslogan nazi prohibido”.
“Elon Musk está tratando de influir en las elecciones federales con sus declaraciones”, afirmó, por su parte, Christiane Hoffmann, portavoz adjunta del Gobierno. Los comicios en Alemania se celebran en febrero de 2025.
Críticas del SPD y la CDU
Por su parte, Matthias Miersch, secretario general del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), y Friedrich Merz, líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), la principal fuerza de la oposición alemana, criticaron el artículo de Musk.
Merz calificó de “prepotente y presuntuoso” el pronunciamiento del magnate para votar por AfD. Por su parte, Miersch calificó el escrito de “vergonzoso y peligroso” en el periódico económico Handelsblatt.
“No recuerdo un caso comparable de injerencia en la campaña electoral de un país amigo en la historia de las democracias occidentales”, dijo Merz. Mientras, el responsable del SPD consideró “inaceptable que multimillonarios extranjeros intenten influir en el panorama político, apoyando partidos que socavan los valores democráticos”. MS (efe/afp)
Texto DW