La noche del miércoles 4 de diciembre de 2024, el Ministerio de Energía y Minas informó que los cortes programados de energía eléctrica se reducirán a tres horas diarias, escala nacional, durante la semana del 9 al 15 de diciembre de 2024.
Esta medida fue tomada por diversos factores. Por ejemplo, el mejoramiento de las condiciones hídricas de los ríos que abastecen a las hidroeléctricas, la transferencia de electricidad desde Colombia y la nueva generación termoeléctrica.
Esto ocurre luego de que las lluvias empezaran a intensificarse, desde el pasado martes, e incrementaron los caudales que alimentan a las principales hidroeléctricas del país.
En el caso de Coca Codo Sinclair, el caudal del río Coca a la 01:00 estuvo en 100 metros cúbicos por segundo y hasta las 11:00 subió a 218 metros cúbicos de agua por segundo.
En esas condiciones la central puede incrementar la producción de energía y por eso desde las 09:00 de este miércoles 4 de diciembre pasó de generar 400 a 810 megavatios.
Mientras en Azuay, el caudal del río Paute también subió. A la 01:00 estaba en 13 metros cúbicos por segundo y hasta las 10:00 llegó a los 28 metros cúbicos de agua por segundo.
Ese afluente llega al embalse de la hidroeléctrica Mazar. Al momento, en esa central está ingresando más agua y se aprovecha las condiciones hídricas permanece apagada para recuperar su embalse.
Texto original de Ecuavisa