El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronosticó que hasta hoy, viernes 22 de noviembre de 2024, se prevén precipitaciones de variable intensidad con tormentas en la estribación de cordillera de la Amazonía, norte de la Sierra y zonas puntuales del centro y sur de la región.
Hasta las 20:40 de ayer, los eventos de lluvia con tormentas eléctricas en la región amazónica continuaron presentándose. “Se espera que las condiciones se mantengan las próximas horas”.
Esto implica que las precipitaciones continuarán cerca de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, pero se mantendrán solo tres días más y la sequía volverá la próxima semana complicando nuevamente la producción de energía.
El efecto de las lluvias de los últimos tres días se ve en el caudal del Río Coca, que aunque no recupera sus niveles normales, ha crecido lo suficiente para permitir que la hidroeléctrica aumente su generación.
“Es probable que hasta la fecha 24 de este mes de noviembre tengamos eventos de precipitación, pero después de ello podríamos nuevamente entrar a un escenario que las precipitaciones se vean reducidas”, indicó Javier Macas, analista de pronósticos del Inamhi.
Si esa previsión se cumple la próxima semana, el caudal del río Coca volverá a caer a los niveles de las últimas semanas, y por tanto, se reducirá también la generación eléctrica.
Texto original de Ecuavisa