El lanzamiento por Moscú de un misil balístico de alcance medio contra Ucrania es una “nueva evolución preocupante”, declaró el jueves el portavoz del secretario general de la ONU.
“Es una nueva evolución preocupante, y todo va en la dirección equivocada”, dijo Stéphane Dujarric, y llamó a las partes a adoptar “medidas urgentes hacia una desescalada para asegurar la protección de los civiles y de las infraestructuras civiles clave”, reiterando un llamado del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para que se ponga fin a la guerra en respeto al derecho internacional.
El presidente ruso Vladimir Putin confirmó este jueves que sus fuerzas atacaron Ucrania con un nuevo misil balístico de medio alcance, después de que se efectuara un disparo contra la ciudad ucraniana de Dnipró.
Cuestionado sobre la decisión de Estados Unidos de suministrar minas antipersona a Ucrania, Dujarric dijo que la posición del jefe de la ONU “contra el uso de minas en cualquier parte del mundo permanece inalterada”.
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos manifestó este jueves que Rusia era culpable de la “escalada a cada paso” en Ucrania, incluso al traer tropas norcoreanas para unirse a su esfuerzo bélico.
“La escalada a cada paso viene de Rusia”, dijo a la prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, añadiendo que Washington había advertido a Moscú contra involucrar a “otro país en otra parte del mundo”.
La vocera también señaló que EEUU no ve “ninguna razón” para modificar su postura o doctrina nuclear en reacción a los cambios recientemente anunciados por Rusia, y condenó lo que calificó de retórica “irresponsable” de Moscú.
Putin dijo este jueves que la guerra en Ucrania está escalando hacia un conflicto global después de que Estados Unidos y Reino Unido permitieron a las tropas ucranianas atacar a Rusia con sus armas, y advirtió a Occidente que Moscú podría tomar medidas. “Nos consideramos con derecho a utilizar nuestras armas contra las instalaciones militares de aquellos países que permiten que sus armas se utilicen contra nuestras instalaciones”, agregó. “Si alguien lo duda, se equivoca: siempre habrá una respuesta”.
El jefe del Kremlin, que aprobó esta semana la nueva doctrina nuclear rusa que permite respuestas con armas atómicas en caso de ataques con armas convencionales, advirtió en su momento de que el empleo de armas de largo alcance occidentales contra territorio ruso significaría que la OTAN está en combate con Rusia.
La guerra en Ucrania estalló hace ya más de mil días después de que el propio Putin ordenara la invasión de su país vecino a finales de febrero de 2022. Desde entonces el conflicto avanza sin solución de continuidad, con las líneas de frente prácticamente estancadas desde entonces, aunque con enfrentamientos también en territorio ruso tras la incursión ucraniana sobre la región de Kursk el pasado mes de agosto.
El disparo ruso de un misil balístico contra Ucrania este jueves también se produjo en un momento de máxima tensión entre Moscú y Occidente, en vísperas del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en enero, que se prevé será un punto de inflexión.
(Con información de AFP, EFE, EP y Reuters)