Gracias a las lluvias de las últimas horas en el sur del país, el caudal del río Paute casi se triplicó. Pese a ello, no alcanza sus niveles normales y los embalses de las hidroeléctricas no crecen.
La mañana de este jueves el río logró el caudal más alto de los últimos dos meses. Sin embargo, no se refleja en los embalses de sus hidroeléctricas porque esa agua es inmediatamente usada para generar electricidad.
Por ejemplo, Mazar, que es el primer reservorio, mantiene su cota en 2 111 metros sobre el nivel del mar y solo tiene un metro de agua disponible para generar.
Ese embalse se ha convertido en un regulador del agua que pasa al segundo reservorio que es Amaluza, es un embalse más pequeño que normalmente crece durante las mañana, pero pierde reserva en las tardes y noches cuando Paute Molino es encendido.
Las hidroeléctricas del Paute completan la cantidad de electricidad que no puede generar Coca Codo Sinclair que produce más cuando el caudal del río Coca crece, porque esa planta no tiene reservorio. Hoy está produciendo un promedio de 390 megavatios, pese a poder generar 1 500 megavatios.
Las autoridades esperan que las lluvias se mantengan en el sur del país para que el caudal del Paute crezca para poder generar energía y a la vez almacenar agua en sus embalses.
Texto original de Ecuavisa